Anuncio
Anuncio

El dólar continuará apreciándose vs. el euro el próximo año

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 13:02 UTC

EuroDollar Notes

En un reporte publicado ayer, Chris Turner y Francesco Pesole, integrantes del grupo de estrategas del banco, argumentan que el dólar continuará su tendencia alcista frente al euro en los próximos meses.

Euro 12Oct21

De acuerdo a su análisis, “los países ya no están peleando por devaluar sus monedas para mejorar su participación en el mercado exportador, sino que el impacto de la inflación y los altos precios de la energía los están haciendo repensar su política monetaria”

Entre estos países se encuentran China, Reino Unido y Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos, el reporte destaca el cambio de las proyecciones  de los miembros de la Reserva Federal acerca de los incrementos de las tasas de interés, “los miembros de la Reserva Federal están tomándose la inflación más en serio y las proyecciones acerca de la tasa de interés referencial resultaron muy superiores a las expectativas del mercado, lo que debería darle un fuerte soporte al dólar”.

En la reunión de septiembre, 9 miembros veían subidas de las tasas de interés el próximo año,  con respecto a los 7 de la reunión de junio; mientras que 17 proyectaban incrementos para el año 2023, en comparación con los 13 que lo hicieron en la reunión anterior.

Dot Plot Sep21

“Muchas cosas deben pasar para que se implemente una política monetaria restrictiva, pero nuestros estimados apuntan a un crecimiento económico sólido en el cuarto trimestre y un anuncio de la reducción del programa de recompra en la reunión de noviembre o la de diciembre”, escenario que implicaría el cambio de ciclo de una política monetaria ultra expansiva hacia una más equilibrada y le daría fortaleza al dólar.

Sin embargo, buena parte del excelente desempeño del dólar durante los últimos meses se ha debido a las expectativas de que este cambio de política se materialice, por lo que existe un escenario en el que el anuncio de la reducción del programa de recompra de bonos provocaría una caída del dólar, como consecuencia de la toma de ganancias por parte de los inversionistas.

Los estimados de ING señalan que el euro llegaría a $1.11 en 12 meses, pero primero “la debilidad estacional del dólar en diciembre lo podría llevar hasta $1,17 a finales de este año”.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio