A pesar de las expectativas de un repunte debido a la incertidumbre creada por el cierre del gobierno de EE.UU., los futuros del oro para diciembre se vieron afectados negativamente el martes y ahora parecen estar en condiciones de poner a prueba el mínimo de principios de agosto en 1271,80 dólares. El nuevo mínimo oscilante es 1353,80 dólares. Un movimiento a través de este nivel de precios cambiará la principal tendencia al alza.
Los inversores se negaron a utilizar el oro como un refugio seguro durante el cierre, decepcionando a los traders de largo y animándolos a liquidar sus posiciones una vez que no hubo nuevas compras. Se puede crear un escenario alcista para el oro en el cierre. Por ejemplo, podría dar lugar a una desaceleración de la economía, lo que significaría que la Fed se abstendría de reducir su estímulo hasta 2014, pero muchos inversores ya creen que la Fed de todos modos no tomará ninguna decisión hasta el próximo año.
También arrastrando el mercado esta mañana estuvo la idea de que una parada prolongada sería deflacionaria. Si este escenario se desarrolla entonces no habría ninguna razón para querer poseer oro. Los inversores alcistas pueden estar dejando el oro en masa hoy, pero esto podría cambiar si parece que los EE.UU. van a tener problemas para elevar su nivel de deuda. Esta decisión tiene que tomarse el 17 de octubre o los EE.UU. se enfrentan a un posible incumplimiento de su deuda. Esto podría causar estragos en los mercados y llevar a los especuladores al oro.
Los pensamientos de un cierre prolongado del gobierno y su impacto en la economía ayudaron a presionar el crudo el martes. Hoy la liquidación sugiere que los inversores están preparados para, al menos, probar el nivel psicológico de 100,00 dólares a corto plazo. Si los compradores se presentan en esta prueba es la cuestión dado que un cierre prolongado probablemente hará que el crecimiento económico se detenga, lo que lleva a la posibilidad de una caída en la demanda de crudo.
El EUR/USD subió temprano en la sesión debido a que los especuladores llevaron al mercado a través del máximo reciente en 1,3568. Un dólar estable de EE.UU., sin embargo, alentó a los inversores a tomar ganancias, lo que llevó a un cierre plano para el euro.
Aunque el cierre del gobierno podría llevar a una economía más débil y por lo tanto a la debilidad del dólar frente al euro, los pensamientos de un rally de una escapada a la seguridad que apoye al dólar están ayudando a contribuir al desarrollo de la debilidad de hoy. Mientras más dure el cierre, más probable es que los inversores tiendan a moverse hacia el dólar.
El GBP/USD siguió subiendo el martes, pero cerró casi sin cambios. Fundamentalmente, una mejora de economía del Reino Unido, junto con la posibilidad de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés antes de lo esperado, ayudó a contribuir al rally junto con el cierre del gobierno de EE.UU. La posibilidad de un rally de escapada a la seguridad del dólar, sin embargo, alentó a los inversores a recortar posiciones una vez que el poder de compra temprano desapareció.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.