Anuncio
Anuncio

Estados Unidos Elaborando Borradores de Memorandos para Terminar la Guerra Comercial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 21, 2019, 11:29 UTC

Estados Unidos Elaborando Borradores de Memorandos para Terminar la Guerra Comercial

La madrugada del jueves, Reuters informó que Estados Unidos y China han comenzado a esbozar compromisos sobre los temas más difíciles de su disputa comercial, lo que marca el progreso más significativo hacia el final de una guerra comercial de 7 meses de duración, según fuentes cercanas a las negociaciones.

La noticia está ayudando a apoyar al dólar, mientras que ejerce presión sobre los futuros del oro denominados en dólares. El apetito por los activos de riesgo también está aumentando. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU están aumentando debido a la reducción las preocupaciones por una desaceleración económica mundial.

Reuters está diciendo que “las principales autoridades comerciales de Estados Unidos y China están trabajando esta semana para analizar el lenguaje de seis acuerdos generales que apuntan a resolver los problemas más polémicos en su guerra comercial de siete meses”.

Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a Reuters que “los negociadores están trabajando en seis memorandos de entendimiento para que China tome medidas con respecto a las reformas estructurales de las políticas comerciales y económicas”.

“Los negociadores de China y EEUU también están discutiendo una lista de 10 temas de medidas a corto plazo, en gran parte compras de productos básicos y otros bienes “.

Las áreas y los problemas clave que se espera que se cubran incluyen:

  • Transferencias de tecnología forzadas y robo cibernético
  • Derechos de Propiedad Intelectual
  • Agricultura
  • Servicios
  • Barreras Sin Aranceles
  • Divisas
  • Reducción del déficit comercial bilateral
  • Mecanismo de ejecución

Transferencias de Tecnología Forzadas y Robo Cibernético

Estados Unidos quiere que China garantice que las empresas extranjeras no se vean presionadas para transferir tecnología a través de requisitos de empresas conjuntas, licencias comerciales desleales y prácticas de aprobación de productos u otras formas de coerción. Washington también quiere que China aumente la vigilancia policial y el procesamiento de piratas informáticos.

Derechos de Propiedad Intelectual

Estados Unidos quiere que China refuerce las leyes de licencias y su cumplimiento para garantizar que no se robe la propiedad intelectual con licencia. Esto incluye más procesos penales por violaciones de derechos de autor y otras violaciones de la propiedad intelectual.

Agricultura

Estados Unidos quiere que China abra sus mercados a las aves de corral, la carne de res y otros productos agrícolas de EEUU. Quiere que se impongan restricciones a los envíos de granos de conformidad con las obligaciones de la OMC. Estados Unidos quiere que China apruebe nuevos tipos de semillas modificados genéticamente más rápidamente. Washington también quiere que China elimine los aranceles sobre el etanol y los granos secos destilados.

Servicios

Estados Unidos quiere que China abra sus mercados de servicios financieros a más empresas extranjeras, incluidas las tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

Barreras Sin Aranceles

Estados Unidos quiere que China levante las barreras no arancelarias, incluidas las barreras industriales de China, numerosas regulaciones, procedimientos de licencias comerciales, revisiones de estándares de productos y otras prácticas para evitar los productos de Estados Unidos o dar una ventaja injusta a las empresas nacionales chinas.

Divisas

Las autoridades de Estados Unidos están pidiendo estabilidad para el Yuan. La principal preocupación para Estados Unidos es el Yuan devaluado. Estados Unidos quiere que China deje de devaluar el Yuan para obtener una ventaja competitiva.

Reducción del Déficit Comercial Bilateral

Las autoridades de Estados Unidos y China están discutiendo formas de reducir rápidamente el déficit comercial con EEUU. Esto incluye grandes compras de materias primas y otros bienes.

Mecanismo de Ejecución

EEUU quiere crear un mecanismo para medir el progreso de China en cuanto a las reformas prometidas en el acuerdo. China ha roto previamente las promesas de reforma de los problemas estructurales y por eso EEUU dice que un mecanismo de cumplimiento evitará que eso vuelva a suceder.

Reacción del Mercado

Esta noticia debería ayudar a apuntalar el mercado de valores el jueves. También son noticias favorables para el petróleo crudo porque un acuerdo comercial podría ayudar a reactivar la economía de China, lo que probablemente conduciría a una mayor demanda de energía a finales de año.

Además, esto disipa una de las incertidumbres que la Fed destacó en las actas de sus reuniones de política monetaria publicadas el miércoles. Esta es una de las razones por las que la Fed citó su decisión de seguir siendo “paciente” y dejar su política de ajuste en pausa. Esta puede ser la razón por la cual los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están subiendo el jueves temprano. Los mayores rendimientos del Tesoro apoyarán al dólar, lo que podría ejercer presión sobre los precios del oro denominados en dólares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio