Anuncio
Anuncio

Este martes publican la inflación a nivel de los productores en Estados Unidos y China

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 8, 2021, 17:19 UTC

inflation rate

Actualmente, la inflación es la segunda variable más importante para los miembros de la Reserva Federal y las decisiones que tomen a partir de la información que proporcionen los índices de precios afectarán el desempeño de la mayoría de los activos financieros en los próximos meses.

Luego del discurso de Jerome Powell la semana pasada, los inversionistas están en una situación donde no deben tomarse cada cifra que se publica como un dato aislado que por sí solo cambiará el entorno, sino como parte de una cadena de información que eventualmente generará una reacción.

Precios a nivel de los productores continúan al alza en Estados Unidos

PPI USA 8Nov21

Los analistas estiman que los costos de las empresas se incrementaron +8,6% en octubre, igual a la variación registrada en septiembre.

A pesar que las proyecciones apuntan a una estabilización de la variación en los precios a nivel de los productores, el ritmo de incremento se mantiene en máximos de los últimos 13 años y el comportamiento de los precios de la energía y las materias primas hace pensar que esta situación no se revertirá en el corto plazo.

Mientras las presiones inflacionarias permanezcan elevadas, continuará la presión sobre los miembros de la Reserva Federal para que comiencen a tomar medidas con el objetivo de lograr estabilidad de precios. 

Sin embargo, luego de las sorpresas negativas arrojadas por los reportes de empleo de agosto y septiembre, a pesar de la fortaleza mostrada durante junio y julio, las autoridades monetarias tratarán de asegurarse que cualquier recuperación que puedan experimentar las nóminas no agrícolas es sostenible y suficiente, antes de decidir incrementar la tasa de interés referencial.

Nonfarm Payrolls 8Nov21

En China esperan aceleración del incremento de los precios tanto a nivel de los productores como de los consumidores

El incremento en el costo de las materias primas y las fallas en el sistema eléctrico han ocasionado que los costos de las empresas registren elevados incrementos durante casi todo el año y esta tendencia no se espera termine en el corto plazo.

Los estimados de los analistas apuntan a un incremento de +12,4% en el índice de precios a nivel de los productores en octubre, luego de la subida de +10,7% experimentada en septiembre.

PPI China 8Nov21

Adicionalmente, también publicarán la variación del índice de precios a nivel de los consumidores y las proyecciones de los analistas sugieren una inflación de +1,4%, máxima variación del último año.

CPI China 8Nov21

Estos incrementos de los precios en la segunda mayor economía del mundo generan presiones adicionales en las cadenas de producción de los principales socios comerciales del país, incluyendo Estados Unidos.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio