Anuncio
Anuncio

La OMS Declara la Emergencia Sanitaria Global – Preocupada por Países con Sistemas de Salud Más Débiles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 31, 2020, 00:40 UTC

La OMS Declara la Emergencia Sanitaria Global – Preocupada por Países con Sistemas de Salud Más Débiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado una semana estudiando los datos y evaluando el impacto del coronavirus que se propaga a gran velocidad, y que ya ha infectado a 8200 personas en todo el mundo, y finalmente a finales del jueves ha decidido declarar la emergencia sanitaria a nivel global a causa del brote, una calificación excepcional que ayuda a esta agencia internacional a movilizar apoyo financiero y político para contener la propagación del brote.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la decisón después de la reunión de su Comité de Emergencia, formado por un grupo de expertos independientes, debido a que hay evidencias que muestran que el virus se ha extendido a 18 países.

Tedros decía en una rueda de prensa organizada en Ginebra que en las últimas semanas se ha producido un brote sin precedentes que ha tenido una respuesta que tampoco tiene precedentes.

“Voy a ser claro, esta declaración no se produce porque no confiemos en China,” dijo. “Al contrario, la OMS continúa teniendo confianza en la capacidad de China de controlar el brote.”

“El principal motivo detrás de esta declaración no es lo que está pasando en China, más bien se debe a lo que está pasando en el resto de países,” dijo Tedros el jueves. “Nuestra principal preocupación es que el virus se propague a países que tienen sistemas de salud más débiles y que no están preparados para lidiar con este problema.”

Tedros Aplaudía la Respuesta de China

Tedros elogiaba la respuesta inmediata de China para frenar la propagación del brote y reiteró que la OMS se opone a cualquier tipo de restricción comercial o sobre los viajes.

El director de la OMS, Tedros, que acababa de volver de una reunión con los líderes chinos en Beijing, incluyendo al presidente Xi Jingping, el miércoles dijo a los reporteros que los dirigentes chinos le habían mostrado su compromiso luchando contra el virus y su capacidad de cooperación con otros países para cortar de raíz la propagación del virus a escala global.

“Sus acciones ayudaron de forma efectiva a prevenir que el coronavirus se propagase a otros países,” dijo Tedros, que es como se le llama, sobre China. Dijo que estaba “muy impresionado y animado por la gran cantidad de detalles que el presidente conocía sobre el brote.”

La Comunidad Sanitaria Respalda la Decisión de la OMS

Jeremy Farrar, un experto en enfermedades contagiosas y director de la organización benéfica por la salud global Wellcome Trust, dijo que la decisión de la OMS era “totalmente acertada.”

“No hay ninguna duda de que la declaración hará que los gobiernos presten más atención a este asunto,” dijo. “Pero también debemos hacer un esfuerzo adicional como comunidad internacional para asegurarnos de que nadie se queda desprotegido, y todos tienen acceso a las intervenciones necesarias, incluyendo medidas de salud pública, diagnósticos, tratamientos o vacunas disponibles,” añadió.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio