Anuncio
Anuncio

Los Comentarios de Debelle del RBA Pueden Haber Terminado Con El Rally Del AUD/USD

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 24, 2017, 08:49 UTC

Los Comentarios de Debelle del RBA Pueden Haber Terminado Con El Rally Del AUD/USD

Los toros del dólar australiano celebraron una gran fiesta la semana pasada, pero como dice el refrán, “toda fiesta necesita un aguafiestas, por eso le invitamos”. Ese “tú” fue el vicegobernador de la Reserva de Australia (RBA), Guy Debelle. Realmente no creo que lo hayan invitado a la fiesta, pero si tengo razón sobre el mercado, creo que los inversores van a desear que no estropee su fiesta.

A principios de la semana pasada, el dólar australiano se disparó al alza después de que las actas de la reunión de política monetaria del RBA del 4 de julio mostraron que el banco central ahora calcula que la tasa oficial “neutra” será del 3,5 por ciento, 200 puntos básicos por encima de donde está ahora la tasa de efectivo.

Rally de 15 minutos después de la publicación de las actas del RBA

Lo que esto significa efectivamente es que el RBA piensa que puede elevar su tasa de efectivo, que actualmente se sitúa en un mínimo histórico del 1,5 por ciento, sin reducir el crecimiento económico.

Los inversores condujeron el dólar australiano a un máximo de varios años la semana pasada porque interpretaron la inclusión de la nueva estimación como una señal fuerte de que el sentimiento del banco central cambió a “halcones”, ya que los observadores del RBA sentían que era muy inusual que el banco central discutiese la tasa “neutral” en una reunión de política.

La publicación de las actas obtuvo una respuesta de dos caras de los analistas, pero la acción de los traders claramente indicó que pensaban que la noticia era alcista.

Soporte alcista

En el lado alcista, el economista Stephen Koukoulas describió el lenguaje de las actas como “agresivo”. James Glynn, reportero senior de economía en el Wall Street Journal, calificó las actas como de ” halcones”.

Argumentos Bajistas

Además de la interpretación optimista de las actas, hubo escépticos. Sally Auld, economista de JP Morgan, dijo que la discusión del banco sobre la tasa neutral probablemente no sería “interpretada como una especie de señal”.

El RBA también observó que había “incertidumbre significativa” en torno a las estimaciones de la tasa neutral.

Además, las actas del RBA mostraron explícitamente que “mantener la posición acomodaticia de la política monetaria sin cambios” sería “compatible con el crecimiento sostenible en la economía y el logro de la meta de inflación con el tiempo”.

Otra razón por la que algunos analistas dudaban de las intenciones del RBA era que decía que “la evolución de los mercados de trabajo y de la vivienda seguía garantizando una supervisión cuidadosa”.

Finalmente, creo que la razón principal por la cual la noticia pudo haber sido malinterpretada es que las actas del RBA decían que un “tipo de cambio apreciable complicaría” el crecimiento económico de Australia.

A pesar de la reacción mixta de los analistas, los vendedores se asustaron lo suficiente como para cubrir agresivamente y los compradores especulativos creían que la noticia significaba que un alza de tipos vendría antes de lo esperado. La combinación de estos dos factores llevó al AUD/USD a 0,7988, o su nivel más alto desde la semana que terminó el 22 de mayo de 2015.

Efecto del comentario de Debelle en el gráfico de 15 minutos

Reacción del RBA al Rally

La compra eufórica llegó a un parón brusco el viernes después de que el RBA intentara enfriar la especulación de que las actas de este mes indicaban una subida de tipos en el futuro cercano.

Durante un discurso en un almuerzo de negocios en Adelaide, el vicegobernador del RBA, Guy Debelle, dijo: “No debe leerse como importante el hecho de que la tasa neutral fuese discutida en esta reunión en particular”. Este comentario llevó inmediatamente a una caída del AUD/USD por debajo de los 0,7900.

Debelle añadió: “Las tasas de política tanto en Estados Unidos como en Canadá siguen siendo inferiores a las de Australia”.

Por último, Debelle dijo que “en última instancia, en Australia, como es el caso en otros lugares, las tasas de política se establecen en el nivel considerado adecuado para lograr el objetivo de política interna”.

Opinión

Aunque creo que el AUD/USD volverá a visitar el área de 0,8000, puede pasar algún tiempo negociándose a la baja esta semana tras los comentarios de paloma del subdirector del RBA, Debelle. Sus comentarios fueron lo suficientemente fuertes como para mover el par de divisas a .7874, que es un poco más del 50% del rally desencadenado por las actas del RBA.

Si el mercado ha absorbido los comentarios bajistas, entonces el AUD/USD podría moverse por el nivel del 50% en .7887 a lo largo de la semana. Si los traders deciden que el rally fue demasiado grande y rápido, la venta podría continuar hasta que el par termine una ruptura del 50% del rally de .7571 a .7988. Este objetivo es .7780.

Si los traders deciden ignorar los comentarios de Debelle y optan por centrarse en la debilidad del dólar estadounidense, un mejor crecimiento chino, exportaciones más fuertes y diferenciales de tipos de interés cada vez mayores, el AUD/USD podría rebotar lo suficiente como para probar el nivel de .8000 y más allá esta semana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio