Anuncio
Anuncio

Los Débiles Datos Económicos de EEUU en Línea con la Advertencia de la Fed sobre los Riesgos Bajistas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 22, 2019, 08:39 UTC

Los Débiles Datos Económicos de EEUU en Línea con la Advertencia de la Fed sobre los Riesgos Bajistas

El jueves se levantaron las banderas rojas, después de la publicación de unos datos económicos estadounidenses decepcionantes. La noticia llega un día después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos mencionó riesgos a la baja para la economía de Estados Unidos en el acta de su reunión de Política Monetaria de enero. Este riesgo incluía “las posibilidades de una desaceleración más brusca de lo esperado en el crecimiento económico mundial, particularmente en China y Europa, una disminución rápida del estímulo de la política fiscal o una mayor contracción de las condiciones del mercado financiero”.

Estados Unidos no fue la única economía importante que mostró debilidad. También tuvimos informes decepcionantes en Australia, Japón y la Zona Euro.

Bienes Duraderos de EUUU

En EEUU, los nuevos pedidos de bienes duraderos cayeron inesperadamente en diciembre en medio de la disminución de la demanda de maquinaria y metales primarios. Los malos resultados apuntaron a una mayor desaceleración en el gasto empresarial en equipos que podría frenar el crecimiento económico.

El Departamento de Comercio informó el jueves que los pedidos de bienes duraderos subyacentes aumentaron un 0,1% en comparación con el pronóstico de una ganancia del 0,3%. El mes anterior fue revisado a la baja al -0,4% desde el -0,3%. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron solo un 1,2% en comparación con un pronóstico para un aumento del 1,6%. El mes anterior se revisó a la baja del 0,8% al 0,7%.

Índice Manufacturero de la Fed de Filadelfia

El índice de manufactura de la Fed de Filadelfia salió en -4,1 en febrero, su nivel más bajo desde mayo de 2016. Esto estuvo muy por debajo de la lectura esperada de 14. Cualquier lectura por debajo de cero indica condiciones peores.

La fuerte caída en los datos sugiere que EEUU ahora está sucumbiendo al cierre industrial global. Sin embargo, algunos creen que la caída refleja los efectos del cierre del gobierno. Por lo tanto, podríamos esperar un repunte en las condiciones actuales en marzo.

Datos Anticipados del PMI

Los datos sobre fabricación y servicios fueron en direcciones opuestas, enviando un mensaje mixto sobre las condiciones económicas actuales.

El dato preliminar del PMI Manufacturero se ubicó en 53,7, por debajo del pronóstico de 54,9 y la lectura anterior. El dato preliminar del PMI de servicios aumentó a 56,2, por encima de la previsión de 54,4 y la lectura anterior de 54,2.

La caída en el sentimiento manufacturero llevó al índice a su nivel más bajo en 17 meses, mientras mostró un impulso decreciente en el sector industrial. Los datos de servicios se aumentaron a un máximo de 8 meses.

Ventas de Viviendas Existentes

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas de casas existentes se ubicaron en enero a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,94 millones. Además, las ventas de viviendas de segunda mano fueron incluso más bajas, saliendo un 1,2% más bajo que el mínimo de 3 años alcanzado en diciembre. También bajaron un 8,5% respecto a hace un año.

El mercado de la vivienda puede haber esquivado una bala cuando los tipos estaban subiendo, pero si la economía continúa debilitándose, puede que sufra otro impacto. Además, la demanda puede caer aún más en 2019 en respuesta al cambio en la ley tributaria que redujo la ventaja fiscal de las hipotecas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio