Anuncio
Anuncio

Mercado Bursátil de EEUU: NASDAQ Alcanza Máximos Históricos a pesar de los Problemas de Apple con el iPhone en China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 11, 2020, 09:19 UTC

Mercado Bursátil de EEUU: NASDAQ Alcanza Máximos Históricos a pesar de los Problemas de Apple con el iPhone en China

Los mercados bursátiles de EEUU subieron el lunes debido a que los inversores dejaban atrás la preocupación por el probable impacto económico de la propagación del coronavirus y presionaban a los principales índices hasta nuevos máximos históricos. La demanda de riesgo empezaba a aumentar en los mercados de futuros tras una apertura a la baja y justo antes de que abriera el mercado al contado.

Los inversores asiáticos, y hasta cierto punto también los europeos y estadounidenses, están intentando averiguar si la proporción de personas infectadas por coronavirus se está estabilizando a pesar de que la cifra de muertos haya superado los 1.000, por encima de la epidemia del Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y de que una estimación apuntase a que la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 1%. Sin embargo los inversores estadounidenses continuaron centrándose en los beneficios empresariales y en las acciones individuales.

El lunes en el mercado al contado de EEUU el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3352.09, subiendo 24.38 o +0.75%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 29276.82, subiendo 174.31 o +0.60% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 9628.39, subiendo 107.88 o +1.18%.

Resumen del Mercado Bursátil Estadounidense

El lunes Wall Street arrancaba desde donde lo había dejado la semana pasada y el NASDAQ conseguía subir hasta nuevos máximos históricos impulsado por unos datos económicos sólidos a nivel nacional publicados recientemente y por unos beneficios empresariales muy positivos, factores que dejaban en un segundo plano al impacto de la epidemia de coronavirus sobre el crecimiento mundial.

La dinámica de precios indica que algunos inversores creen que la epidemia podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento tan solo en China. Mientras tanto los beneficios empresariales y los datos económicos de EEUU han sido lo suficientemente sólidos como para generar confianza entre los inversores de EEUU.

De las 324 empresas del S&P 500 que hasta ahora han publicado sus resultados trimestrales el 71% ha superado los beneficios que se habían pronosticado, un porcentaje superior al del promedio a largo plazo que es del 65%, según los datos del sistema IBES de Refinitiv.

Amazon Sube, Apple Cae y Tesla Se Muestra Volátil

Amazon subió un 2.6% hasta un nuevo máximo histórico, rompiendo por encima de los 2.100$ por acción por primera vez. Netflix y Alphabet cerraron con ganancias superiores al 1%, mientras que Facebook tenía dificultades para subir. Mientras tanto Tesla subía más de un 3% en otra sesión volátil para el fabricante de coches eléctricos.

Destaca el hecho de que en esta lista no esté Apple. Sus acciones llegaron a caer un 1.9% el lunes debido a la preocupación de que la epidemia pudiese perjudicar la producción del producto más vendido del gigante tecnológico, el iPhone. Foxconn, uno de los proveedores más grandes de Apple, recibía el permiso para reanudar su actividad en una de sus plantas de fabricación más importantes, aunque solo volvió al trabajo el 10% de la plantilla, según informó Reuters.

Incertidumbre sobre la Fabricación del iPhone en China por la Epidemia de Coronavirus

La epidemia de coronavirus continúa teniendo repercusiones durante esta semana, dejando la producción del iPhone en la región en una situación incierta.

El domingo Reuters informaba, citando a fuentes anónimas con conocimiento directo del asunto, de que uno de los principales proveedores de Apple, Foxconn, recibía el permiso para reanudar la producción en Zhenghou, una planta de producción clave en la región.

La fuente decía a Reuters que hasta el momento tan solo el 10% de la plantilla había vuelto a la fábrica, unas 16.000 personas, y que las solicitudes para poder abrir de nuevo la planta de Shenzhen no habían sido aprobadas.

La planta de Zhengzhou es “el centro de producción más crítico para el iPhone,” ya que en ella se produce la serie 11 del iPhone y una edición especial que es más barata, según decía el domingo en una nota a sus clientes uno de los principales analistas de Apple, Ming-Chi Kuo.

La Fuerte Subida de Tesla Continúa y la Acción Supera los 800$

Las acciones de Tesla llegaron a alcanzar el nivel de los 800$ en el giro brusco de la semana pasada.

En parte parece que se debe a las noticias positivas que llegan desde China ya que el gobierno municipal de Shanghai dijo que ayudaría a las empresas como Tesla a “reanudar la producción tan pronto como fuese posible” en medio del coronavirus. El gobierno chino ha cerrado la fábrica de Tesla en Shanghai para intentar frenar el avance de la epidemia.

La fuerte subida de Tesla está siendo impulsada por la especulación y porque los vendedores se están cubriendo en largo, llevando a otros vendedores a hacer lo mismo, lo que está haciendo que la evolución de las acciones se separe de los fundamentales de la empresa. En general Wall Street nunca se ha mostrado tan pesimista sobre la acción de Tesla como lo hace ahora. Muchos analistas dicen que el precio parece inflado y casi la mitad de ellos recomiendan vender la acción. Sólo el 19% de los analistas dice que hay que comprar acciones de Tesla.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio