Anuncio
Anuncio

Oro Prueba Máximos por aversión al riesgo; Tensiones entre China y EEUU, más COVID-19

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: May 15, 2020, 12:37 UTC

Oro y plata

El oro está operando al alza el último día de la semana impulsado por la aversión al riesgo latente en el mercado. La razón para ese sentimiento no es otro que las tensiones comerciales y políticas entre China y Estados Unidos, así como los miedos por el avance del COVID-19.

Las ventas minoristas en EEUU han caído un 16.4% en abril, mucho más del descenso del 12% esperado por el mercado. Excluyendo autos, las ventas minoristas colapsaron 17.1% en el mes, casi dos veces el 8.6% esperado por el mercado.

Según reportes, el gobierno de Donald Trump ha dado movimientos para bloquear la empresa china de semiconductores y productos de comunicación Huawei así como amenazar con sanciones económicas, incluyendo tarifas arancelarias, como respuesta por el “enemigo invisible.”

Por otro lado, el coronavirus continúa impávido con su avance y mantiene su media de al menos 85 mil casos diarios. Los rumores de reapertura de economías regionales se enfrentan con las noticias provenientes de Asia en las que han tenido que reanudar el aislamiento en zonas que habían sido reabiertas.

En ese entorno sociopolitico los principales índices bursátiles del mundo están operando a la baja con Wall Street apuntando a la baja en el día y los europeos operando mixtos.

El dólar está subiendo por tercer día consecutivo y está en estos momentos probando el nivel del 100.50 y a punto de romper máximos del día de ayer en 100.56. En la semana, el DXY está a punto de cerrar 1.35% en el día.

El petróleo está operando positivamente por cuarto día consecutivo y a punto de cerrar su tercera semana de ganancias. Además, el crudo WTI está operando en máximos desde el 3 de abril en $28.99 por barril.

COVID-19: 4.4 millones de casos; 302 mil muertes

COVID-19 Update a Mayo 15

Aunque el jueves se reportaron cerca de 95 mil casos nuevos de COVID en todo el mundo, la media se mantiene en 85 mil diagnósticos confirmados al día. Según la última actualización del COVID-19 Dashboard del Center for Systems Science and Engineering de la Johns Hopkins University, el número de casos confirmados ha superado los 4.4 millones.

En cuanto a víctimas fatales, el coronavirus ha asesinado a más de 302 mil personas hasta el momento.

El país más afectado es Estados Unidos con más de 1.4 millones de casos y cerca de 86 mil muertes. Le siguen Rusia y el Reino Unido.

Oro avanza hasta máximos de 3 semanas

XAUUSD chart diario Mayo 15

El oro está operando al alza por cuarto día consecutivo y después de avanzar el viernes, el XAU/USD está probando máximos desde el 23 de abril en torno al 1.738.80.

En estos momentos, el XAU/USD está operando 0.17% positivo en torno al 1.734,35. El gráfico se muestra ligeramente al alza en el gráfico diario.

En la semana, el oro está a punto de cerrar su primera semana con ganancias de las últimas tres. El gráfico semanal se muestra claramente positiva.

Plata acelera al final de la semana

XAGUSD chart diario Mayo 15

La plata está operando al alza por tercer día consecutivo y está a punto de cerrar su mejor semana en cinco.

El XAG/USD realizó una importante rotura técnica el día de ayer en 15.80, que era también el máximo del 14 de abril y aceleró el día de hoy. En estos momentos, la plata está operando 3.0% positivo en el día en 16.36.

En la semana, el XAG/USD está registrando un avance del 5.82% en lo que sería su segunda semana de ganancias. El gráfico se muestra listo para iniciar una tendencia alcista de medio plazo, pero las medias móviles de 50 y 200 semanas están ejerciendo como frontera en el área de 16.60.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio