Anuncio
Anuncio

Precios del gas natural al alza por temores de menor oferta

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Nov 16, 2021, 15:07 UTC

Natural Gas Pipes

El precio del contrato de futuro de gas natural se disparó +10% esta mañana en Europa, luego de conocerse que el ente regulador alemán decidió paralizar el proceso de aprobación de la tubería Nord Stream 2.

En medio de una disminución de las temperaturas y los bajos niveles de inventarios, los inversionistas temen que esta decisión impida un incremento del flujo de gas natural desde Rusia hacia Europa, implicando un incremento adicional de los precios.

Ente regulador exige mayor presencia de la compañía en Alemania

La Agencia Federal de Redes de Alemania suspendió el proceso de certificación de la tubería de gas natural Nord Stream 2, perteneciente a la compañía rusa Gazprom, argumentando que la empresa decidió no utilizar una compañía alemana para su administración. 

Según el reporte, Nord Stream 2 AG es una unidad de la rusa Gazprom basada en Suiza y no en Alemania, usada por la compañía rusa para administrar el segmento de la tubería que pasa por tierras germanas.

El ente regulador comentó que el proceso de certificación comenzará nuevamente si la empresa decide mudar activos y personal esencial a una subsidiaria en Alemania.

En caso de que esto suceda y la certificación sea aprobada, el caso seguiría su curso para su aprobación final por parte de la Unión Europea. 

Gazprom no reservó capacidades adicionales para diciembre

Además de la subida del día de hoy, los precios del contrato de futuro de gas natural avanzaron +5,65% ayer debido a que Gazprom no ofertó capacidades adicionales para el mes de diciembre, de acuerdo con los resultados de la subasta del lunes.

Este sería el tercer mes de manera consecutiva que la empresa rusa decide no ofertar flujos adicionales de gas natural más allá de los definidos en los contratos con sus clientes europeos.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio