Anuncio
Anuncio

Trump Podría Decidir Avanzar con los Aranceles a las Importaciones de China

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 15, 2018, 12:03 UTC

Trump Podría Decidir Avanzar con los Aranceles a las Importaciones de China

Los principales índices de acciones de EEUU se negocian a la baja poco antes de la apertura del mercado al contado. Los inversores parecen estar preparándose para una sesión de “aversión al riesgo” en medio de rumores de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, seguirá adelante con los aranceles adicionales sobre productos importados de China.

Según un informe de Reuters, se espera que el presidente Trump anuncie hoy “una acción bastante significativa” sobre los aranceles a los productos chinos por valor de alrededor de 50.000 millones de dólares. CNBC también cita tres fuentes que dicen que se verán afectados menos productos, pero el valor en dólares de esos bienes no está claro.

Algunos dicen que Trump está aprovechando su contrato de desnuclearización de principios de la semana con Corea del Norte para proceder contra China, tal vez sintiendo que no los necesita para negociar Corea.

Reuters dijo, citando a un funcionario de la administración no identificado, “Trump ya no piensa en la influencia de China sobre Corea del Norte como una razón convincente para no imponerle aranceles ahora que Estados Unidos tiene una línea de comunicación directa con Pyongyang”.

Otros creen que Trump puede haber construido suficiente buena voluntad después del acuerdo con Corea del Norte y, dada la fortaleza de la economía, podría avanzar con los aranceles contra China sin graves consecuencias políticas y económicas.

La reciente acción del precio sugiere que los inversores se sentían lo suficientemente cómodos como para seguir comprando acciones cuando Estados Unidos y China estaban negociando sobre el comercio. Sin embargo, la debilidad temprana de hoy indica que la incertidumbre ha vuelto y esto está poniendo nerviosos a los inversores.

La sesión de hoy comienza con tensiones elevadas en general después de que China dijo que está preparada para tomar represalias si EEUU continúa con aranceles adicionales el viernes. Beijing podría retractarse de una promesa anterior de comprar más productos estadounidenses, incluida la soja y el gas natural, y anunciar aranceles contra los productos estadounidenses que afectarían la base clave de apoyo político de Trump.

La tendencia es alcista en los principales índices bursátiles de EEUU, por lo que la venta masiva de hoy parece sólo un blip en el gráfico. Además, los mercados acaban de completar un rally de 10 días, por lo que la recogida de ganancias de ganancias no sería una sorpresa. No tiene sentido comenzar a salir del mercado bursátil a la primera señal de debilidad porque los problemas comerciales entre EEUU y China podrían aclararse con bastante rapidez.

El tiempo dirá si este mercado cambiará de alcista a bajista porque, cuanto más se demora la incertidumbre, más nerviosos se vuelven los inversores. Además, puede hacer falta una escalada del conflicto comercial para realmente acelerar la venta.

Me volveré un poco más bajista en este mercado si China toma represalias con aranceles adicionales sobre las exportaciones de EEUU y EEUU contraataca con aún más presiones comerciales. En este punto, podemos llamarlo una escalada. Hasta entonces, tendría que decir que cada parte todavía está negociando, pero con un nivel diferente de estrategias. No creo que vayamos a ver un fuerte descenso de los mercados en el corto plazo, pero una larga tendencia a la baja enviará una señal de que los inversores están comenzando a prepararse para una larga guerra comercial.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio