Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 18 de abril de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Apr 18, 2024, 06:51 GMT+00:00

HOY, en principio, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando seguir recuperando algo del terreno perdido en el mes.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 17 de abril de 2024

En una nueva sesión de ida y vuelta, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER en su mayoría al alza, aunque lejos de sus niveles más elevados del día. Una jornada más fue el giro a la baja que dio Wall Street poco después de comenzar su sesión lo que terminó arrastrando a los mercados bursátiles europeos que, a partir de ese momento, cedieron una parte importante de las ganancias acumuladas durante la primera parte de la sesión.

Esta vez el repunte de los precios de los bonos, que conllevó una cierta relajación de sus rendimientos, tras dos días de fuertes alzas, no “jugó a favor” de la renta variable, con los inversores AYER más pendientes de los resultados empresariales dados a conocer por dos de las compañías europeas que mantienen un mayor peso relativo en los índices Eurostoxx.

Así, los dados a conocer por la fabricante de equipos para la producción de semiconductores holandesa, ASML Holding (ASML-NL), fueron muy negativamente recibidos por el mercado, que castigó su cotización con fuerza, y al que no gustó el retraso que se ha producido en los pedidos de productos, lo que quedó reflejado en su cartera, aunque no por los analistas que cubren el valor, la mayoría de los cuales, tras analizar las cifras dadas a conocer por la compañía, revisó al alza sus expectativas de resultados para 2024 y sus valoraciones -la compañía batió con holgura las expectativas de beneficio neto y las de margen bruto en el trimestre-.

En sentido contrario, la publicación de las cifras de ventas del 1T2024 de la compañía francesa de lujo LVMH (MC-FR), que quedaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, fue muy bien recibida por el mercado, lo que impulsó a alza su cotización, probablemente porque los inversores se temían unas cifras peores de las publicadas.

En este caso, la debilidad de la demanda en China, que no termina de recuperarse, fue un lastre para el crecimiento de las ventas de la compañía en el periodo. En este caso, la mayoría de los analistas que siguen el valor revisaron a la baja sus expectativas de resultados para el año. Normalmente las reacciones inmediatas a la publicación de resultados suelen ser más “viscerales” y no están basadas en los fundamentales de las compañías.

Posteriormente, el mercado suele poner a cada uno en su sitio. AYER el muy negativo comportamiento en bolsa de ASML Holding (ASML-NL), que arrastró a la baja al sector tecnológico, tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses, donde también cotiza, fue compensado por el gran comportamiento de las acciones de LVMH (MC-FR) y del sector del lujo en su conjunto, compañías que mantienen una elevada ponderación en los índices europeos, especialmente en el CAC 40 francés, que fue AYER el que mejor se comportó de entre los principales índices bursátiles de la región.

En Wall Street AYER continuó la debilidad que desde comienzos de abril viene mostrando la renta variable estadounidense, debilidad que ha llevado a sus principales índices a ceder cerca de un 5% en este periodo de tiempo, y eso que durante la sesión, como ya hemos comentado, los rendimientos de los bonos cedieron con cierta intensidad, con muchos inversores aprovechando el fuerte recorte experimentado en los últimos dos días por los precios de estos activos para incrementar posiciones en los mismos. En este mercado fue nuevamente el sector tecnológico el que arrastró al resto, con los inversores replanteándose las valoraciones alcanzadas por muchos de estos valores tras cinco meses de alzas consecutivas.

Calendario y proyecciones para 18 de abril de 2024

HOY, en principio, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando seguir recuperando algo del terreno perdido en el mes, y animadas por el positivo comportamiento que, en general, han tenido esta madrugada los mercados de valores asiáticos, en los que parece que han vuelto las ganas de incrementar las posiciones de riesgo. A falta de una agenda macroeconómica interesante, los inversores centrarán HOY su atención en los resultados trimestrales que vayan publicando las compañías cotizadas, destacando en la bolsa española los de Bankinter (BKT), entidad que, como siempre, es la primera en dar a conocer sus cifras en este mercado.

En el resto de principales plazas bursátiles europeas publicarán, entre otras, compañías referentes en sus sectores de actividad como Nokia (NOKIA-FI), L’Oreal (OR-FR), Danone (BN-FR) o Deliveroo (ROO-GB), mientras que en Wall Street destaca sobre todo la publicación de los de la compañía de televisión en screening Netflix (NFLX-US), que lo hará ya con este mercado cerrado. Por tanto, y durante la jornada, serán los resultados empresariales los que “marquen el paso” a los mercados. Por lo demás, comentar que el dólar se ha mantenido estable esta madrugada en los mercados asiáticos, al igual que los rendimientos de los bonos y que el precio del crudo, tras el fuerte descenso de AYER, viene ligeramente al alza.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio