Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 26 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 26, 2024, 07:50 UTC

Para que este buen momento por el que atraviesan las bolsas se consolide, será necesario que las compañías de mediana y pequeña capitalización comiencen también a participar en esta “fiesta”.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

Los mercados de valores europeos y estadounidenses mantuvieron la semana pasada el buen tono que vienen mostrando desde comienzos de ejercicio, con muchos de sus principales índices siendo capaces de marcar nuevos máximos históricos, aunque en las últimas semanas, y a diferencia de lo que ocurrió en los dos últimos meses del pasado ejercicio, el mercado de bonos no ha acompañado, desmarcándose claramente en su comportamiento del de la renta variable.

Así, y en pocas semanas, los inversores se han visto forzados a modificar sustancialmente sus expectativas macroeconómicas, concretamente las que mantenían sobre la evolución de los tipos de interés, como consecuencia de unas economías que se están mostrando más resistentes de lo en principio esperado, gracias a la solidez de los mercados laborales europeos y estadounidense, y a una inflación que, si bien sigue, poco a poco, desacelerándose, ahora lo está haciendo a un ritmo inferior del mostrado en los últimos meses de 2023.

Ello ha hecho que los inversores, “ayudados” en gran medida por los mensajes lanzados desde los bancos centrales, contemplen ahora un escenario de tipos muy diferentes al que descontaban a finales del pasado ejercicio, con los tipos oficiales comenzando a bajar después de lo inicialmente esperado y en menor cuantía de lo anticipado. Así, ahora se espera que la Reserva Federal (Fed), el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) comiencen a bajar sus tasas de interés de referencia, como muy pronto, en las reuniones que mantendrán en junio sus comités de política monetaria.

El hecho de que con este nuevo escenario de tipos las bolsas hayan seguido subiendo es algo que consideramos muy positivo, ya que ello ha sido consecuencia en gran medida a que el mejor comportamiento del esperado de las economías occidentales ha permitido a las compañías cotizadas seguir mejorando sus resultados en el pasado trimestre y sus expectativas de beneficios de cara a los próximos trimestres, lo que ha favorecido su comportamiento en bolsa.

Si bien ha sido el sector tecnológico el que ha liderado las alzas, apoyado en el gran interés mostrado por los inversores en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), como se pudo comprobar la semana pasada tras la publicación de los resultados de la fabricante de chips estadounidense NVIDIA (NVDA-US), no sólo ha sido este sector el que ha mantenido un buen tono en las últimas semanas, habiendo aumentado el interés comprador de los inversores a muchas otras compañías de muy diferentes sectores de actividad, aunque, y esto es algo que creemos que se debe destacar, han seguido siendo las grandes compañías, las de mayor capitalización bursátil, las que han concentrado el interés de los inversores, lo que ha llevado a los principales índices bursátiles de estos mercados a mantener un mucho mejor comportamiento relativo al del mercado en su conjunto.

Así, y para que este buen momento por el que atraviesan las bolsas se consolide, será necesario que las compañías de mediana y pequeña capitalización comiencen también a participar en esta “fiesta”.

Calendario para la semana

Centrándonos en la semana que HOY comienza, decir que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial vienen muy cargadas de citas relevantes. Así, a finales de esta semana se darán a conocer en la Eurozona y sus principales economías las lecturas preliminares de la inflación de febrero, variable que se espera haya seguido ralentizándose. Además, y sin abandonar las variables de precios, cabe destacar que el jueves se publicará en EEUU la lectura del índice de precios del consumo personal correspondiente al mes de enero, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed, ya que es en base al comportamiento de la misma que hace sus previsiones y determina en gran medida sus políticas monetarias.

Además, el viernes se darán a conocer las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas tanto en Europa como en EEUU, los PMIs manufacturas que elabora S&P Global y el ISM manufacturas estadounidense, lecturas que se espera confirmen la mejoría que ha experimentado el comportamiento de este sector durante el pasado mes en todas estas regiones.

Por su parte, y en lo que a la agenda empresarial hace referencia, cabe destacar que tanto en Wall Street como en las principales plazas bursátiles europeas continuará la temporada de publicación de resultados trimestrales, destacando en España tanto el miércoles como el jueves, días en los que cerca de 30 compañías cotizadas en este mercado darán a conocer sus resultados correspondientes a 2023, lo que, como siempre señalamos cuando se produce una concentración similar, hará muy complicado para los analistas e inversores poder procesar los mismos de golpe.

Proyecciones para 26 de febrero de 2024

HOY, y para comenzar la semana, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, con los inversores tomándose un respiro tras las alzas de la semana pasada, comportamiento que estará en línea con el que han mantenido esta madrugada las principales bolsas asiáticas, con la excepción de la japonesa, que estuvo cerrada el viernes por la celebración del cumpleaños del Emperador, y cuyo principal índice, el Nikkei, ha cerrado la jornada marcando un nuevo máximo histórico.

Comentar, además, que esta madrugada el dólar gana algo de terreno frente a la mayoría de principales divisas, que los bonos se muestran estables y que el precio del crudo cede ligeramente. Por último, señalar que HOY tanto la agenda macro como la empresarial son bastante livianas, sin presentar ninguna de ellas citas de gran relevancia.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio