Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Oct 27, 2022, 09:07 UTC

Si bien es muy factible que la Fed comience en breve a ralentizar el proceso de alzas de tipos, no creemos que se plantee ni por asomo la posibilidad de comenzar a revertir este proceso.

Nasdaq FX Empire

En este artículo:

Resumen del 26 de octubre de 2022

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER al alza por tercera sesión de forma consecutiva, apoyados en el buen comportamiento de los bonos y en la debilidad del dólar, dos de los factores que en los últimos meses vienen condicionando el comportamiento de la renta variable occidental.

En este sentido, señalar que el reciente rally experimentado por los bonos soberanos europeos y estadounidenses, que ha provocado un fuerte ajuste a la baja de sus rendimientos, ha sido consecuencia del hecho de que los inversores se están mostrando muy optimistas con relación a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), que es quien viene marcando el paso al resto de bancos centrales, comience en diciembre a moderar las alzas de sus tipos de interés de referencia, algo, por otro lado, que no debería extrañar mucho si nos atenemos a “cómo” los ha elevado en sólo unos pocos meses.

Sin embargo, y esto no parece que lo contemplen en estos momentos muchos inversores, la Fed, si bien es muy factible que comience en breve a ralentizar el proceso de alzas de tipos, no creemos que se plantee ni por asomo la posibilidad de comenzar a revertir este proceso.

Así, y hasta que la inflación no haya dado claros síntomas de que está comenzando a dirigirse hacia el objetivo del 2% el banco central estadounidense mantendrá sus tasas de referencia en territorio “restrictivo”, tengan éstos el impacto que tengan en la economía estadounidense.

No obstante, y en los últimos días, el “optimismo” de los inversores sobre este tema ha propiciado la fuerte caída de los rendimientos de los bonos ya comentada y que el dólar se deprecie con fuerza con relación al resto de principales divisas, lo que ha propiciado un importante repunte de las bolsas europeas y estadounidense.

En este último “movimiento”, el del dólar, es muy factible que también haya influido la intervención en los mercados de divisas de países que, como Japón y China, han experimentado en los últimos meses una fuerte depreciación “no deseada” de sus monedas con relación a la divisa estadounidense.

Pero si en las principales bolsas europeas AYER fue una sesión en general positiva, no ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado en el que dos de sus principales índices, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, rompieron una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias, para cerrar con pérdidas, que fueron más relevantes en el caso del segundo como consecuencia del elevado peso relativo que en el mismo mantienen los grandes valores tecnológicos.

Así, y como señalábamos en nuestro comentario de AYER, los resultados de Alphabet (GOOG-US) y de Microsoft (MSFT-US) fueron muy mal recibidos por los inversores por distintos motivos, lo que provocó que durante la jornada de AYER las acciones de estos valores, que tienen un peso elevado en los mencionados índices, cedieran el 9,1% y el 7,7%, respectivamente, arrastrando tras de sí a otros grandes valores del sector como Amazon (AMZN-US), cuyas acciones cayeron casi el 5%, o Meta Platforms (META-US), matriz de Facebook, cutos títulos se depreciaron el 7,7%.

En este sentido, señalar que, tras el cierre de Wall Street, META (META-US) publicó sus cifras trimestrales que, si bien a nivel de ventas estuvieron bastante en línea con lo esperado, no fue así a nivel beneficio neto, donde quedaron muy lejos de lo estimado por los analistas como consecuencia de las fuertes inversiones que está haciendo la compañía en el desarrollo del denominado Metaverso.

Calendario y proyecciones para 27 de octubre de 2022

Las acciones de la compañía cedieron un 20% adicional en operaciones fuera de hora, siendo factible que ello pese HOY en el comportamiento de otras empresas del sector.

Habrá que estar atentos a las cifras que den a conocer HOY Amazon (AMZN-US) y Apple (AAPL-US), que publican tras el cierre de la sesión, a ver si son capaces de dar “alguna buena noticia” que recupere la confianza de los inversores en los grandes valores tecnológicos.

Sin embargo, HOY será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE la que centre toda la atención de los inversores, especialmente de los que operan en Europa. El fuerte repunte que ha experimentado recientemente la inflación en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto entendemos que forzará al BCE a mostrar su cara más agresiva, por lo que damos por descontado que vuelva a subir todos sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos.

Además, no descartamos que anuncie algunos ajustes de sus Targeted longer-term refinancing operations (TLTRO), es decir de los préstamos con condiciones concedidos a los bancos de la región en su día para incrementar la liquidez en el sistema y respaldar la transmisión de su política monetaria, así como sus planes para comenzar a reducir su balance.

Tampoco descartamos que su presidenta, la francesa Lagarde, cuando hable en rueda de prensa deje claro que en estos momentos la prioridad del BCE, que es realmente su mandato, es la lucha contra las elevadas expectativas de inflación, incluso si ello aboca a la región a entrar en recesión. No esperamos que “el discurso” guste en exceso a los inversores, siendo factible que provoque algunas tomas de beneficios tanto en los mercados de bonos como en los de acciones, sobre todo tras las fuertes alzas que han experimentado muchos de estos activos en los últimos días.

Para empezar, apostamos HOY por una apertura ligeramente a la baja de los principales índices bursátiles europeos, con muchos inversores manteniéndose por la mañana al margen de los mercados, a la espera de conocer qué es lo que anuncia el BCE. No descartamos que antes de la reunión los recortes vayan a más, con algunos inversores, concretamente los más cortoplacistas, aprovechando las fuertes alzas en las cotizaciones de muchos valores de los últimos días para realizar algunas plusvalías.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio