Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 28 de noviembre de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares

Así, y como dijo Lagarde, creemos que el BCE seguirá atento a los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer, especialmente a la evolución de los salarios y a la inflación, y actuará reunión a reunión.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 27 de noviembre de 2023

En una sesión de muy reducida actividad, AYER los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, tras pasar gran parte de la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios, cedieron al final, para cerrar con ligeros descensos, cerca de sus niveles más bajos del día. Tal y como esperamos, la jornada fue de transición, con los inversores manteniéndose a la espera de la publicación a finales de semana de las lecturas preliminares del IPC de noviembre en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto, así como del índice de precios del consumo personal, el PCE, el jueves en EEUU, datos todos ellos que tendrán un impacto seguro en los mercados de bonos y, por ello, en los de acciones.

Destacar, no obstante, que la sesión de AYER tomó un sesgo ligeramente defensivo, con los inversores apostando por los bonos, cuyos precios subieron con el consiguiente repliegue de sus rendimientos, y en las bolsas por los valores de corte más defensivo y/o que se ven favorecidos por las caídas de los tipos a largo plazo, tales como las inmobiliarias patrimonialistas, las utilidades y las compañías de telecomunicaciones. Por el contrario, las compañías de corte más cíclico, como las de ocio y turismo, las del automóvil y los bancos, lo hicieron AYER sensiblemente peor.

Señalar, además, que AYER la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, intervino ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamente europeo. Tal y como esperábamos, Lagarde no dijo nada nuevo, aunque sí dejó claro que el principal objetivo del BCE sigue siendo el controlar la alta inflación y que, por el momento, no se puede cantar victoria en la lucha contra esta variable. En ese sentido, Lagarde confirmó que, al igual que muchas casas de análisis, los analistas del BCE esperan un repunte de la inflación en el corto plazo, probablemente en diciembre y enero, como consecuencia de efectos base.

Además, y como viene repitiendo desde hace tiempo, aunque muchos inversores no se lo terminen de creer, los tipos de interés se mantendrán a niveles altos durante bastante tiempo aunque, y esta es nuestra opinión, no creemos que el BCE los vuelva a subir. Así, y como dijo Lagarde, creemos que el BCE seguirá atento a los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer, especialmente a la evolución de los salarios y a la inflación, y actuará reunión a reunión.

En Wall Street, por su parte, la atención de los inversores se centró en las estadísticas de ventas navideñas del Black Friday y del Cyber Monday, cifras que vinieron a confirmar que la temporada de compras navideñas ha comenzado con relativo buen pie en EEUU, aunque los grandes triunfadores están siendo las compañías de ventas online (+7,5% en tasa interanual en el Black Friday), entre ellas Amazon (AMZN-US), en detrimento de las compañías que generan la mayoría de sus ventas en sus establecimientos físicos. Este hecho se dejó notar AYER, con las primeras siendo de los pocos valores que cerraron el día con alzas en las bolsas estadounidenses.

Comentar, por último, que AYER el precio del petróleo fue seguido muy de cerca por los inversores, variable que, tras mostrar una elevada volatilidad durante la jornada, terminó en negativo, y ello a pesar de que se filtró a los mercados que Arabia Saudita va a proponer nuevos recortes de producción en la reunión que celebrarán telemáticamente los ministros de petróleo de la OPEP+ el próximo jueves.

Calendario y proyecciones para 28 de noviembre de 2023

HOY no esperamos grandes cambios con respecto a AYER en el comportamiento de los mercados de acciones europeos y estadounidenses, cuyos principales índices creemos que seguirán consolidando los recientes avances. Durante la jornada, y en lo que hace referencia a la agenda macroeconómica, cabe destacar la publicación en Alemania (lectura adelantada de diciembre), Francia y EEUU (ambas de noviembre) de los índices de confianza de los consumidores, que se espera no presenten grandes cambios con respecto al mes precedente y que, por ello, se mantengan a niveles bajos en términos relativos históricos.

De momento, estos indicadores adelantados de consumo no están “funcionado” bien en EEUU, donde los consumidores siguen gastando a buen ritmo, pero sí lo están haciendo en las principales economías europeas, donde el consumo privado sí se está viendo penalizado por la alta inflación y por los elevados tipos de interés.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran entre planas y/o ligeramente a la baja, en una nueva jornada que creemos será de mera transición, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados a la espera de la publicación de los mencionados datos de inflación en Europa y EEUU, datos que empezarán a darse a conocer a partir de MAÑANA.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio