Anuncio
Anuncio

Dólar extiende caídas por tercera sesión y EUR/USD abre semana con un respiro

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Oct 4, 2021, 23:01 UTC

Dólar extiende caídas por tercera sesión y EUR/USD abre semana con un respiro

En este artículo:

El dólar abrió la semana con nuevas pérdidas y ya acumula tres sesiones de caídas después de que el DXY confirmará el rechazo del 94.50, máximo del jueves. Asimismo, el EUR/USD operó con ganancias el lunes, aunque sus avances se centran más en la línea de la consolidación que en la fortaleza del par.

El mercado parece que está preocupado por las presiones inflacionarias y las opciones de que la Reserva Federal suba tipos de interés. Una decisión que podría afectar el ritmo de crecimiento tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

De momento, los expertos tienen los ojos puestos en los datos de empleo de esta semana y que comienzan con el informe de empleo privado ADP el miércoles y finalizan el viernes con el reporte general de empleo y la creación de nóminas no agrícolas en Estados Unidos durante el mes de septiembre.

DXY cae por debajo del 94.00

DXY_2021-10-04_18-45-28

En ese entorno, el índice del dólar inició la semana con caídas y extendió el rechazo del 94.50 registrado el jueves pasado. El lunes, el DXY cerró la sesión en el 93.80, lo que significó una caída del 0.29 por ciento en el activo.

En estos momentos, el DXY está probando el soporte del 93.80, que marca el máximo 20 de agosto. De romperlo, el índice podría continuar cayendo hasta un soporte menor ubicado en el 93.50. El nivel a tener en cuenta, hablando del sesgo bajista, está en el 93.00.

Según analistas de Credit Suisse, “el mercado percibe que si los datos de empleo de EE.UU. se mantienen sólidos en los próximos meses, los aumentos de las tasas de la Fed podrían no estar muy lejos del fin de la reducción gradual en 2022”.

Esto haría que el avance del índice del dólar continuara imparable, mostrando cualquier caída en el billete verde como una oportunidad de compra. Esa oportunidad de compra podría ser el mencionado 93.80.

EUR/USD se da un respiro

EURUSD_2021-10-04_18-56-06

Por otro lado, el EUR/USD registró ganancias por segunda sesión consecutiva y subió un 0.22 por ciento el lunes hasta cerrar en el 1.1618.

Pareciera que el par está utilizando el 1.1560 como un soporte de medio plazo aunque también es cierto que la ruptura del 1.1620 ha sido muy dañina para los intereses de los alcistas.

En todo caso, el futuro a corto plazo del EUR/USD lo dictará el informe de empleo de EE.UU. de esta semana. Cualquier cierre sobre el mencionado 1.1620 es esperanzador para el EUR/USD.

En el corto plazo, todo movimiento alcista y de recuperación pasa por la ruptura de la resistencia del 1.1660, pero sobre todo por el cierre semanal sobre el 1.1700, cosa que se ve muy lejana a día de hoy.

En el largo plazo, Danske Bank ve un futuro bajista para el EUR/USD debido a las presiones inflacionarias y al cambio de narrativa de covid-19 a recuperación y después a inflación.

“La estanflación, la rápida desaceleración cíclica, el aumento de los tipos de interés y una corrección de las valoraciones pueden resultar un shock de capital muy negativo para la zona euro y los precios de sus activos,” comentó el banco en una nota a clientes.

“Nuestro objetivo es 1,13 en el EUR/USD al contado para el próximo año, pero si la estanflación, la desaceleración cíclica y el aumento de las tasas se convierten en temas dominantes, entonces parece haber una clara desventaja en dicha estimación.”

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio