Anuncio
Anuncio

El oro pone a prueba máximos de varios meses por incertidumbre en situación de los bancos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 20, 2023, 09:01 UTC

Los precios del oro se mantienen sólidos a pesar de la compra de Credit Suisse por parte de USB, en un escenario con un sistema bancario frágil y posibles factores económicos adversos.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • Los futuros del oro han subido a sus niveles más elevados en varios meses
  • La compra de Credit Suisse por parte de UBS estabiliza el sentimiento del mercado
  • Los especuladores siguen siendo optimistas sobre la evolución futura del oro
  • La fragilidad del sistema bancario también crea incertidumbre sobre los precios del oro
  • La posible subida de los tipos de interés y la fortaleza del dólar estadounidense podrían afectar a los precios del oro

Panorama general

Los futuros del oro han registrado hoy un nuevo máximo de varios meses a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y de la fortaleza del dólar, sin embargo, la dinámica inicial de precios es errática porque el sentimiento del mercado ha mejorado después de que el banco suizo UBS acordara comprar Credit Suisse por 3,230 millones de dólares, asumiendo hasta 54.000 millones de dólares en pérdidas con un respaldo gigantesco por parte de Suiza.

Obviamente los inversores interpretan esa medida como un esfuerzo por rescatar a la entidad para estabilizar los mercados financieros mundiales, conduciendo a un menor flujo de dinero hacia valores refugio como el oro. A pesar de ello el escenario sigue siendo complejo y los especuladores se mantienen optimistas sobre la evolución futura del oro, considerando la situación actual como una posible oportunidad de compra.

El oro se enfrenta a un futuro incierto en medio de un frágil entorno bancario

Como decía, ahora mismo estamos en un escenario que conlleva un riesgo elevado y fragilidad en el sistema financiero, por eso los participantes del mercado no están seguros de que las medidas recientes adoptadas por las autoridades sean suficientes como para evitar nuevas crisis bancarias.

Además, el mercado prevé una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal estadounidense, que sería una medida que podría aumentar el coste de oportunidad de mantener guardado un oro que no paga ni intereses ni dividendos. En otras palabras, el atractivo del oro podría disminuir a modo de cobertura frente a la incertidumbre económica con las subidas de tipos de interés.

He de añadir que la subidas de tipos en EE. UU. tienden a fortalecer al dólar y por tanto a encarecer al oro para compradores extranjeros, ejerciendo presión bajista adicional sobre el metal precioso.

A las 05:26 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1997,00$, una subida de 6,80$ o +0,34%, tras caer desde el máximo intradiario en 2011,20$. Por su parte, el XAU/USD cotiza en 1975,61$, con una caída de 1,505$ o un -0,08%. Recordemos también que ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó el viernes en 183,74$, con una subida de 5,17$ o un +2,90%.

También debo indicar que a pesar de experimentar su mayor subida semanal de las últimas tres semanas, el atractivo del oro como valor refugio ha caído con la mejora del sentimiento hacia el riesgo.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2011,20$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1830,20$ cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero atravesar el nivel en 1906,00$ la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso a la baja.

El rango menor va de 1906,00$ a 2011,20$ y su pivote situado en 1958,60$ es un soporte, mientras que la resistencia más cercana es el máximo principal del 18 de abril de 2022 en 2045,80$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders al nivel en 1990,20$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante el lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1990,20$ indicará la presencia de compradores y superar 2011,20$ podría activar un repunte hacia 2045,80$.

Luego, un movimiento a través de 2045,80 reafirmará la tendencia alcista, con el próximo objetivo en el máximo principal del 8 de marzo de 2022 en 2097,20$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1990,20$ señalará la presencia de vendedores y podría activar una rotura brusca hacia 1958,60$, donde esperamos la entrada de compradores por estar en tendencia alcista.

Notas adicionales

Un cierre por debajo de 1990,20$ formará un giro de máximo a precio de cierre que, en caso de confirmarse, podría activar una corrección de 2 a 3 días de duración.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio