Anuncio
Anuncio

El oro sube tras comentarios de la Fed apuntando a detención de subidas de tipos por incertidumbre económica

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 23, 2023, 07:42 UTC

Los precios del oro han subido tras una reunión de la Fed en la que insinuó que podría pausar las subidas de tipos de interés, convirtiendo al oro en una inversión más atractiva en un entorno económico incierto.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El precio del oro ha subido un 2% después de que la Reserva Federal deje caer que pausará las subidas de tipos.
  • El efecto de esa pausa en las subidas de tipos convertiría al oro en una inversión más atractiva.
  • Algunos analistas creen que la actual incertidumbre económica y el menor número de subidas de tipos previstas por la Reserva Federal animarán a más traders a invertir en oro.
  • La Reserva Federal está más centrada en luchar contra la inflación que en recortar los tipos y podría subirlos más si fuera necesario.

Situación general

Los precios del oro están subiendo durante este jueves después de que la Reserva Federal de EE.UU. sugiriera ayer que podría dejar de subir los tipos de interés dentro de poco tiempo, puesto que esa decisión convertiría al metal precioso en una inversión más atractiva al reducirse el coste de oportunidad de tenerlo. Con esto quiero decir que el oro, al no pagar intereses, puede competir en mejores condiciones con los bonos, que sí los pagan, cuando los tipos son más bajos.

A las 06:00 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1996,90$, con una subida de 30,10$ o +1,54%. El XAU/USD cotiza en 1976,79$, con una subida de 7,06$ o +0,36% y el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó ayer en 183,39$, lo que supuso una subida de 3,02$ o un +1,67%.

Los precios del oro se disparan después de que la Reserva Federal apunte a posible pausa en su ciclo de subidas de tipos

El precio del oro subió un 2% en la sesión anterior después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés como se esperaba, pero insinuando al mismo tiempo que podría no volver a subirlos dentro de poco por el colapso reciente de dos bancos estadounidenses.

Recordemos que el oro suele considerarse una buena inversión en tiempos de inflación e incertidumbre económica, que es justo lo que vemos en estos momentos, sin embargo, la Reserva Federal ha dejado claro que está más centrada en luchar contra la inflación que en recortar los tipos, indicando también que podría subirlos más si fuera necesario.

A pesar de ello algunos analistas creen que la actual incertidumbre económica y financiera, combinada con un menor número de subidas de tipos esperadas por parte de la Reserva Federal, animará a más traders a plantearse comprar metales preciosos como el oro.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y atravesar los 2031,70$ reafirmará su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1830,20$ cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero atravesar el nivel en 1953,70$ la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso a la baja.

El rango menor va de 2031,70$ a 1953,70$ y en estos momentos el mercado se encuentra poniendo a prueba su zona de retroceso de 1992,70$ a 2001,90$.

La resistencia más cercana es el máximo principal del 18 de abril de 2022 en 2045,80$, mientras que el soporte más cercano estaría en el nivel menor del 50% situado en 1968,90$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders a los 1992,70$ y 2001,90$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante el jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 2001,90$ indicará la presencia de compradores y si crea impulso alcista suficiente podríamos ver un repunte hacia el máximo principal situado en 2031,70$, seguido por 2045,80$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1992,70$ indicará la presencia de vendedores y si genera suficiente impulso bajista vemos probable una rotura hacia 1968,90$, seguido de 1953,70$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio