Traducido por IA
El oro rebotó mientras los traders se centraban en la corrección del dólar estadounidense y en la venta masiva en los mercados petroleros.
El dólar estadounidense estuvo bajo una fuerte presión frente a una cesta amplia de divisas tras la intervención del BoJ para apoyar al yen. Los mensajes en tono hawkish del ECB y del BoE, que dejaron los tipos sin cambios pero indicaron que están listos para subirlos en las próximas reuniones, añadieron presión extra sobre la divisa estadounidense. Un dólar débil es alcista para el oro y otras materias primas denominadas en dólares, ya que las hace más baratas para compradores con otras divisas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, proporcionando soporte adicional a los mercados del oro. El rendimiento del bono a 2 años retrocedió por debajo del 3,90%, mientras que el rendimiento a 10 años se situó por debajo del 4,40%.
Es importante destacar que el rendimiento del bono a 30 años no logró situarse por encima del nivel psicológico del 5,00%. Los traders del oro deberían seguir monitorizando la dinámica del bono a 30 años, ya que un movimiento por encima del 5,00% podría tener un impacto significativo en los mercados globales.
Los precios del petróleo retrocedieron a pesar de la falta de avances en las negociaciones entre EE. UU. e Irán. El volumen de negociación fue escaso, ya que los traders del Brent pasaron del contrato de junio al de julio. La caída del petróleo impulsó la demanda de activos de riesgo y elevó los precios del oro.
El oro encontró soporte cerca del nivel de $4.550 y se dirige hacia la resistencia más próxima, situada en el rango de $4.660 – $4.680. Si el oro supera el nivel de $4.680, avanzará hacia la media móvil de 50 días en $4.840. Un movimiento por encima de la media móvil de 50 días abrirá el camino para probar la resistencia en $4.880 – $4.900.
La plata ganó un fuerte impulso alcista a medida que la ratio oro/plata retrocedió por debajo del nivel de 63,00.
La corrección en los mercados petroleros proporcionó un apoyo significativo a la plata, atrayendo a traders especulativos que aprovecharon la reciente caída para abrir posiciones largas en niveles atractivos.
La plata no logró situarse por debajo del soporte en $71,00 – $72,00 y rebotó hacia el nivel de $74,00. Si la plata se sitúa por encima de $74,00, se dirigirá hacia la resistencia situada en $78,00 – $79,00.
En el lado del soporte, una prueba exitosa del soporte en $71,00 – $72,00 empujará a la plata hacia el nivel de soporte en $65,00 – $66,00.
El platino repuntó, respaldado por un dólar débil y la caída de los precios del petróleo. Los mercados del paladio subieron más de un 5%, ofreciendo apoyo significativo al platino.
El rebote es fuerte y parece que algunos vendedores en corto se vieron sorprendidos. Cabe señalar que muchos países en todo el mundo celebrarán el Día del Trabajo mañana, por lo que la liquidez en los mercados de materias primas hoy fue escasa. Los apretones de cortos suelen ocurrir cuando los volúmenes de negociación disminuyen, lo que facilita empujar los precios al alza.
Desde el punto de vista técnico, el platino consiguió volver a situarse por encima del soporte en $1.880 – $1.900 y está intentando superar el nivel de $1.950. Si este intento tiene éxito, el platino se dirigirá hacia la siguiente resistencia, situada en $2.040 – $2.060.
En el lado del soporte, el platino tiene que situarse por debajo de $1.880 para ganar un impulso bajista sostenible a corto plazo. En ese caso, el platino se dirigirá hacia el siguiente soporte en $1.780 – $1.800.
Si desea saber más sobre cómo operar con oro y plata, visite nuestra sección educativa.
Vladimir tiene más de 15 años de experiencia en los mercados financieros, combinando análisis técnico y fundamental como trader independiente y analista desde 2007, gestionando su propia cartera.