Anuncio
Anuncio

Nuevas Tensiones Comerciales entre EEUU y China Lastran a las Bolsas Asiáticas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 17, 2019, 10:14 UTC

Nuevas Tensiones Comerciales entre EEUU y China Lastran a las Bolsas Asiáticas

Los índices bursátiles más importantes de la región Asia-Pacífico están bajando el miércoles, siendo la bolsa de Australia la única que sube. Unos datos económicos peores de lo esperado en Singapur junto con el aumento de las tensiones entre EEUU y China están presionando a la baja a los mercados. Al mismo tiempo las expectativas de nuevos recortes de tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) y por parte de la Reserva Federal de EEUU podrían estar frenando la presión bajista ofreciendo soporte.

A las 08:33 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 está en 21469.18, bajando 66.07 o -0.31 por ciento. El índice de Hong Kong Hang Seng está cotizando en 28593.17, bajando 26.45 o -0.09 por ciento, y el índice de Korea del Sur KOSPI está en 2072.92, bajando 18.95 o -0.91 por ciento.

El índice chino de Shanghai está cotizando en 2931.69, bajando 5.92 o -0.20 por ciento, y el índice australiano S&P ASX/200 está en 6673.30, subiendo 32.30 o +0.49 por ciento.

Economía Debilitada de Singapur

Las acciones asiáticas estaban siendo frenadas por unos datos económicos en Singapur por debajo de las expectativas. Las exportaciones cayeron mucho más de lo esperado en el mes de junio. Las exportaciones nacionales, excluyendo al petróleo, en junio caían bruscamente un 17.3% a nivel interanual, divergiendo ampliamente de la contracción pronosticada de 9.9%. Recientemente el producto interior bruto de Singapur del segundo trimestre también resultaba estar muy por debajo de las expectativas. Los inversores ahora esperan que el banco central de Singapur adopte medidas de estímulo para impulsar la economía.

Inversores Incómodos por las Tensiones entre EEUU y China

Han pasado ya más de dos semanas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaran reiniciar las conversaciones comerciales entre las dos potencias económicas. Sin embargo las condiciones no han mejorado demasiado.

La semana pasada Trump dijo que China no había cumplido su parte del acuerdo comprando productos agrícolas estadounidenses como la soja. El martes Trump dijo que Washington y Beijing todavía tenían que recorrer un largo camino antes de llegar a un acuerdo, añadiendo que podría imponer aranceles adicionales sobre productos chinos valorados en 325 mil millones de dólares “si queremos”.

Adicionalmente las dos partes ni siquiera han llegado a reunirse cara a cara, y al equipo de negociaciones chino se ha añadido un hombre considerado más en la línea dura.

Economía Estadounidense y el Presidente Powell de la Fed

La economía estadounidense continuaba dando muestras de fortaleza en junio con unas ventas al por menor que subían el 0.4%, más de lo esperado. Sin embargo esto no impedía a Powell continuar con su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener avanzando la expansión económica de EEUU.

Precios del Petróleo Presionados por la Disminución de la Tensión entre EEUU e Irán

El evento sorpresa del martes que podría influir sobre las bolsas de todo el mundo fue la noticia de que Irán estaba dispuesto a negociar sobre su programa de misiles. Las tensiones entre EEUU e Irán habían estado impulsando los precios durante semanas. Sin este apoyo de los especuladores los precios podrían seguir cayendo por las expectativas de una baja demanda en el futuro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio