Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Los Traders Esperan Otra Apertura con un Diferencial; Nuevas Predicciones Meteorológicas Determinarán Su Dirección

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 10, 2019, 16:06 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural cerraron la semana pasada con ganancias, después de haber registrado un diferencial positivo en la apertura del lunes. Al principio de la semana el mercado alcanzaba el nivel más elevado desde la semana terminada el 31 de mayo, sin embargo las compras se agotaron rápidamente lo que hizo que los precios retrocedieran más tarde durante la semana. Sin embargo los compradores fueron capaces de evitar que los precios volviesen al nivel previo al diferencial del lunes, evitando así un cierre semanal con pérdidas.

La dinámica de precios vista a finales de la semana sugiere que los traders se mostraron reacios a invertir con decisión en cualquiera de las dos direcciones antes de que llegase el fin de semana. Esto se debe a la incertidumbre mostrada por los modelos meteorológicos sobre lo que iba a pasar durante el fin de semana. En los dos últimos fines de semana se produjeron cambios en las predicciones meteorológicas que hicieron que los mercados abriesen con un diferencial en los precios. Los traders anticipan que este lunes vamos a ver otra apertura con un diferencial en los precios.

NatGasWeather dijo el viernes lo siguiente, “…Mantener posiciones abiertas durante este fin de semana vuelve a conllevar un riesgo elevado ya que probablemente se producirá otro diferencial en los precios dependiendo de lo que predigan los modelos para los días 18 a 25 de noviembre. El modelo GFS(Global Forecast System o Sistema de Predicción Meteorológica Global) podría haber indicado una reducción de la demanda excesiva durante la última simulación, aunque si vemos que las tendencias apuntan a temperaturas más templadas deberíamos esperar un diferencial negativo en la apertura.”

La semana pasada el gas natural para diciembre se liquidó en 2.789$, subiendo 0.075$ o +2.76%.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

“Se esperaba que un frente frío abandonase el país por el este en la jornada del viernes, dejando detrás de sí temperaturas frías, incluyendo mínimas desde 1 Fahrenheit hasta los 30F en la mayor parte de los 48 Estados continentales de EEUU, exceptuando los situados al suroeste”, según NatGasWeather.

Según Natural Gas Intelligence (NGI), “El servicio de meteorología que hizo las predicciones (NatGasWeather) apuntaba a una pausa de las bajas temperaturas a finales del fin de semana en el medio oeste, el valle del Ohio y en el Noreste, con máximas ascendiendo hasta los 40F a 50F, dando como resultado una demanda inferior.”

“Sin embargo se sigue esperando la entrada de un chorro de aire polar ártico” para esta semana, que impactaría sobre zonas “al este de las montañas Rocosas, con un aire y unas temperaturas muy frías” que irían desde los grados bajo cero hasta los 30F, incluyendo mínimas entre los 10F y los 30F en Texas y el sur de Estados Unidos, según dijo NatGasWeather. “Le seguiría, a finales de esta semana, otra corriente de aire frío a través del noreste. En el oeste las temperaturas serán entre templadas y cálidas debido a la alta presión.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

La EIA informó el jueves de un aumento en las reservas nacionales de gas natural de 34 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 1 de noviembre. Esa cifra estaba por debajo de los pronósticos, que apuntaban a un aumento de 46 Bcf.

En este momento las reservas totales ascienden a 3.729 billones de pies cúbicos, lo que supone estar 530 mil millones de pies cúbicos por encima de la cifra de hace un año y 29 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio a cinco años, según informaba el gobierno.

Además Estados Unidos inyectó una cantidad muy elevada, casi rozando el máximo histórico, durante el periodo que va del 1 de abril al 31 de octubre, según la EIA.

El ritmo al que se inyectaba gas permitió que las reservas totales ascendiesen desde unos niveles relativamente bajos en 1.155 Bcf a principio del mes de abril, hasta los 3.724 Bcf a finales de octubre, según indicaba la agencia en una investigación publicada el viernes.

“Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre se inyectaron más de 2.569 Bcf de gas natural en las reservas acumuladas en los 48 Estados continentales de EEUU,” dijo la EIA. “Este volumen representa el segundo volumen inyectado más elevado de la historia durante periodos de inyecciones, sólo por detrás del récord histórico registrado en la temporada de inyecciones del año 2014 que se situó en los 2.727 Bcf.”

Ese año en el que se registró el récord tuvo más tarde un invierno inusualmente frío, que vació las reservas de gas en los 48 Estados continentales de EEUU hasta los 837 Bcf, el nivel más bajo para esa época del año desde el 2003, destacaba la EIA.

Gas Natural Diciembre, Diario

Pronóstico Semanal

Los traders deberían estar preparados para que se registre otro diferencial en los precios de apertura del lunes. La dirección se desconoce porque dependerá de lo que digan las predicciones meteorológicas durante el fin de semana.

Un diferencial por encima de 2.905$ superaría el máximo de la semana pasada e indicaría el resurgir de la tendencia alcista. Esto podría activar un rally hacia el siguiente máximo principal en 3.009$. Este es el último máximo principal antes del máximo registrado el 5 de marzo en 3.165$.

Un diferencial que mande los precios por debajo de 2.753$ cruzaría los mínimos de la semana pasada. Un movimiento a través de 2.738$ rellenaría el diferencial creado la semana pasada.

El rango a corto plazo actual está entre 2.388$ y 2.905$. Si la presión bajista continúa a través de 2.738$ es posible que las ventas se extiendan hasta su zona de retroceso entre 2.647$ y 2.585$. Si se pone a prueba esta zona es posible que los compradores vuelvan al mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio