Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Los Traders No Responden al Aumento de las Tensiones en Oriente Medio

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 30, 2019, 11:37 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando prácticamente planos este lunes, justo antes de la apertura del mercado al contado. La falta de noticias sobre la oferta/demanda y el bajo nivel de volumen causado por las vacaciones aparentemente está haciendo que los principales inversores hayan decidido mantenerse al margen. Adicionalmente los traders mostraron una reacción muy débil frente al nuevo aumento de las tensiones en Oriente Medio.

A las 10:16 hora GMT el petróleo crudo WTI para febrero está cotizando en $61.71, bajando $0.01 o -0.00%. El petróleo crudo de Brent para marzo está en $66.90 subiendo $0.03 o +0.04%.

A pesar de que veamos poco movimiento en los precios de hoy, y de que esa dinámica podría continuar hasta que los traders vuelvan por completo tras las vacaciones de año nuevo, el mercado ha sido alcista durante el mes de diciembre.

El mercado recibía su impulso inicial a principios de mes cuando la OPEP y sus aliados acordaban una ampliación de los recortes sobre la producción de otros 500.000 barriles por día hasta marzo.

Los mercados se han mostrado alcistas desde que el día 13 de diciembre EEUU y China anunciaran el acuerdo sobre la “Fase Uno” que reducía algunos aranceles estadounidenses a cambio de lo que los funcionarios americanos llamaron un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y otros bienes.

Los precios del petróleo también fueron impulsados por la caída de las reservas de petróleo crudo en EEUU. La semana pasada la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU informó de una caída de las reservas de petróleo crudo de 5.5 millones de barriles durante la semana terminada el 20 de diciembre, excediendo por mucho la caída pronosticada en la encuesta de Reuters que era de 1.7 millones de barriles.

Pronóstico Diario

Hoy no hay muchos datos en la agenda del día que puedan mover los precios. Además, si un ataque aéreo de EEUU en Oriente Medio no pudo mover los precios dudo mucho que lo haga un informe sobre el índice de gestores de compras (PMI) de Chicago.

El domingo Estados Unidos realizó ataques aéreos en Iraq y en Siria contra el grupo miliciano Kataeb Hezbolá, mientras que el sábado los protestantes en Iraq forzaban el cierre de su yacimiento de petróleo en el sur, en Nasiriya.

La CNBC informó de que los funcionarios estadounidenses habían dicho que los ataques con cohetes sobre una base militar iraquí en respuesta al asesinato de un contratista civil estadounidense habían sido un éxito, pero alertaba de que podrían realizarse “acciones adicionales.”

Adicionalmente, el ministro de petróleo iraquí dijo que la interrupción de la producción en su yacimiento petrolífero de Nasiriya no iba a afectar las exportaciones del país debido a que se aumentará la producción en los yacimientos petrolíferos del sur, en Basora.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio