Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario – Expectativa de Menos Suministros Impulsando los Precios al Alza

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 10, 2019, 13:56 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza por quinta sesión consecutiva durante el martes, debido a la expectativa de que la OPEP y sus aliados lleguen a un posible acuerdo para extender su acuerdo de recorte de producción, reducir los suministros a nivel global y estabilizar los precios. Mientras que esta noticia está creando un tono alcista entorno al lado de la oferta de la ecuación, la mejora en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China está ayudando a reducir la preocupación sobre el crecimiento de la demanda.

A las 09:42 hora GMT el petróleo crudo WTI para octubre está cotizando en $57.97, subiendo $0.12 o +0.22% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en $61.75, subiendo $0.12 o +0.19%.

Arabia Saudi Elige un Nuevo Ministro de Energía

Lo que está excitando a los traders alcistas esta semana es la elección este pasado domingo del hijo del presidente de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, como nuevo ministro.

El príncipe Abdulaziz no es nuevo en el sector del petróleo. Durante mucho tiempo ha formado parte de la delegación saudí en la OPEP, por lo que está familiarizado con sus operaciones. El domingo dijo que las directrices fundamentales de la política de Arabia Saudí no iban a cambiar, y que iban a mantener en pie el acuerdo global para recortar la producción en 1.2 millones de barriles por día. Esto son buenas noticias porque este plan de recortes es el que ha estado impulsando al mercado al menos durante dos años.

El príncipe Abdulaziz también añadía que la alianza conocida como OPEP+, formada por la OPEP y otros productores como Rusia, va a continuar existiendo durante mucho tiempo. Esto está impulsando los precios esta semana porque indica que está dispuesto a tomar medidas de forma activa para apoyar los precios.

Pronóstico Diario

Los mercados se dirigen a zonas en las que había resistencia en el mes de julio. Sin embargo la caída que empezó a principios de agosto fue originada por noticias. En aquel momento la disputa entre EEUU y China estaba empeorando, lo que aumentaba el miedo a una recesión y a una desaceleración del crecimiento de la demanda. Desde entonces las tensiones se han calmado por lo que ahora el mercado está recibiendo el apoyo no solo de unas relaciones entre las dos potencias económicas que están mejorando sino que además se está hablando de que la OPEP podría extender los recortes en la producción.

Hay margen hacia arriba, pero las ganancias podrían quedar limitadas si miembros de la OPEP como Iraq o Nigeria continúan aumentando su producción, o si Rusia decide producir más de lo que le corresponde. Además una economía a nivel global que se está ralentizando podría tener un efecto negativo sobre los precios. Recuerda que los mercados podrían estar tranquilos por la reanudación de las negociaciones comerciales, pero en la práctica la economía a nivel global no ha dado un cambio a mejor.

Más tarde en el día de hoy, a las 20:30 hora GMT, el Instituto Americano del Petróleo publicará sus últimos datos de inventarios correspondientes a la semana terminada el 6 de septiembre.

Se espera que muestre una caída de 2.6 millones de barriles. Esto representaría una confirmación adicional de que los recortes de la OPEP están haciendo que se reduzcan las reservas en EEUU.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio