Anuncio
Anuncio

Pronóstico del AUDUSD – Inflación al consumidor crea impulso necesario para desafiar a 0,7137

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 25, 2023, 17:25 UTC

La inflación australiana se disparó a máximos de 33 años durante el trimestre pasado, añadiendo argumentos a favor de una nueva subida de tipos del RBA el mes que viene.

Dólar australiano, FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano está poniendo a prueba un máximo de cinco meses durante la sesión del miércoles gracias al impulso recibido tras la publicación de un incremento de la inflación australiana del último trimestre del año hasta el 7,8%, alcanzando su nivel más elevado de los últimos 33 años y creciendo a su ritmo más acelerado desde marzo de 1990.

A las 05:32 GMT, el AUDUSD cotiza en 0,7104, con una subida de 0,0059 o +0,83%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 69,67$, lo que supuso una subida de 0,13$ o un +0,19%.

En cuanto a los pronósticos previos al informe hay que recordar que los economistas encuestados por Reuters esperaban que el índice de precios al consumo del trimestre saliera en un incremento del 7,5%, por debajo de la previsión del 8% del Banco de la Reserva de Australia.

El informe añadía que la “inflación anual media recortada”, una cifra que excluye las grandes subidas y bajadas de precios, aumentó hasta el 6,9%, que es la cifra más alta desde que el gobierno empezó a publicar esa información en 2003.

El repunte de la inflación australiana respalda una nueva subida de tipos del Banco de Reserva de Australia

Como acabo de comentar, la inflación australiana se disparó el pasado trimestre a su nivel más alto en 33 años y representa un argumento a favor de que el banco central del país vuelva a subir los tipos de interés el mes que viene.

En particular, tras la publicación del dato los traders han aumentado las probabilidades de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) eleve su tipo de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,35%, en su reunión del 7 de febrero. Recordemos que antes de la publicación de los datos de inflación los analistas pensaban que existía alguna posibilidad de que el RBA pudiera incluso pausar su ciclo de retirada de estímulos, pero la subida de la inflación ha descartado esa idea.

AUD/USD Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y ha reanudado su camino hacia arriba a principios de la sesión después de que los compradores atravesaran el máximo menor situado en 0,7064. A partir de ahora un movimiento a través del máximo principal del 11 de agosto en 0,7137 reafirmará la tendencia alcista, mientras que caer por debajo del último giro de mínimo en 0,6688 la cambiaría a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero atravesar el nivel en 0,6872 la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso a la baja.

El soporte más cercano es un pivote menor móvil situado en el nivel 0,6690, mientras que la resistencia más cercana es el máximo principal situado en 0,7137.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders a 0,7045 probablemente determinará la dirección del AUDUSD durante el miércoles.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 0,7045 indicará la presencia de compradores y atravesar el máximo intradiario en 0,7032 podría activar una aceleración hacia el máximo principal del 11 de agosto en 0,7137 como próximo objetivo.

Pensamos que los vendedores podrían entrar al mercado en el primer test a esa referencia en 0,7137 pero superarla podría activar otra aceleración alcista.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 0,7045 indicará la presencia de vendedores y podría activar una rotura hacia el pivote menor situado en 0,6990, donde vemos probable la entrada de compradores por estar en tendencia alcista. Sin embargo, en caso de caer por debajo de ese nivel vemos probable una rotura brusca hacia el nivel en 0,6898.

Notas adicionales

Un cierre por debajo de 0,7045 formaría un giro de máximo a precio de cierre que no cambiaría la tendencia pero que, en caso de confirmarse, sí que podría activar una corrección de 2 a 3 días de duración.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio