Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro XAU/USD – Las actas de la Fed marcarán la pauta

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 23, 2022, 21:55 UTC

Los inversores estarán muy atentos a las actas que publica hoy la Fed porque podrían indicar cuál es la trayectoria probable de la curva de tipos del banco central en los próximos meses.

Oro FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están cayendo levemente en la sesión del miércoles pero parece que los principales inversores en realidad han decidido mantenerse al margen del mercado, a la espera de la publicación de las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal que se darán a conocer esta tarde a las 19:00 GMT.

Lo importante en las mismas es que los traders esperan encontrar en esos datos algún tipo de pista que pueda aclarar cómo será de aquí en adelante el ciclo de retirada de estímulos monetarios que está aplicando el banco central estadounidense.

A las 11:33 GMT, el oro en Comex de febrero cotiza en 1753,40$, con una caída de 1,40$ o -0,08%. El martes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se situó en 162,08$, con una subida de 0,20$ o un 0,12%.

A pesar de la importancia de las actas de la Reserva Federal también es verdad que la respuesta a las mismas podría ser leve porque mañana es día festivo en Estados Unidos y también se espera un volumen bajo el viernes, por lo que puede que no veamos la verdadera reacción del oro frente a esa publicación hasta la semana que viene.

Añado que tampoco se espera que las actas contengan demasiadas sorpresas porque en su última declaración de política monetaria la Reserva Federal ya dejó caer un posible giro en el ciclo agresivo de retiradas de estímulos que ha estado aplicando este año.

En cuanto al oro, desde la última reunión de la Fed, celebrada el 1 y 2 de noviembre, su precio ha estado subiendo con fuerza, con un incremento de más de 100$ en su valor a lo largo del mes, sobre todo tras la publicación de un informe de inflación al consumo estadounidense, con datos correspondientes al mes de octubre, que salió por debajo de lo esperado y mostró que la presión sobre los precios estaba siendo inferior a la que suponían los inversores.

Expectativas sobre las actas de la Fed

Se espera que las actas de la Fed reafirmen los recientes comentarios de varios de los miembros del banco central indicando que la inflación es demasiado alta y que los tipos de interés van a tener que seguir subiendo hasta mandarla hacia el objetivo del 2% establecido por el banco central.

Las principales preguntas que los inversores esperan que las actas respondan son las siguientes, ¿Hasta dónde van a subir como máximo los tipos de interés y cuánto tiempo los mantendrá la Fed en ese nivel?

Al respecto me gustaría traer las declaraciones de ayer de la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, que dijo que Fed podría tener que subir los tipos de interés a un nivel más alto y mantenerlos ahí durante más tiempo para frenar los altos niveles de inflación.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, afirmó la semana pasada que los tipos de interés de la Fed deben continuar subiendo como mínimo hasta un rango comprendido entre el 5,00% y el 5,25%, desde el nivel actual sitaudo justo por debajo del 4,00%, para ser “suficientemente restrictivos” como para girar a la baja a la inflación.

Pronóstico diario

El oro ha estado moviéndose durante la mayor parte del año en función de lo que hacían los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidenses, que a su vez se movían en función de las expectativas que había en cada momento sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Por tanto, no hace falta explicar que los inversores estarán muy pendientes de las actas que se publican hoy con información sobre la última reunión, puesto que podrían indicar cuál es la trayectoria más probable de la curva de tipos de la Fed en los próximos meses.

Los inversores también esperan encontrar algún tipo de comentario de la Fed en esas actas que aclare qué expectativas tiene sobre la posible llegada de una recesión a nivel mundial. Lo digo porque si la economía mundial sigue teniendo problemas es poco probable que la Fed pueda endurecer su política monetaria tanto como descuentan los mercados, en cuyo caso el oro debería salir favorecido.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio