Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Se espera caída de 82 bcf en informe de inventarios EIA

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 1, 2022, 13:03 UTC

La semana pasada la EIA ya informó de la primera caída de reservas y los analistas esperan en su gran mayoría otra caída importante en el informe de hoy.

Natural Gas FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están subiendo en la sesión del jueves, poco antes de la publicación del informe semanal de almacenamiento del gobierno programado para las 15:30 GMT.

Ayer, el mercado cerró a la baja por cuarta sesión de un total de seis debido a que las predicciones meteorológicas dispares siguieron contribuyendo a empeorar el sentimiento de los inversores. Los vendedores también pudieron continuar dominando el mercado porque la terminal de exportación de gas natural licuado de Freeport, en Texas, continuó sin ofrecer ninguna información sobre cuándo reiniciará sus operaciones.

A todo esto hay que añadir que la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de tomar medidas para evitar una huelga nacional de ferrocarriles, espantando a parte de los especuladores que habían apostado por que la huelga provocaría un aumento de la demanda, llevando a los más débiles a liquidar sus posiciones alcistas.

A las 11:53 GMT, los futuros del gas natural de enero cotizan en 7,042$, con una subida de 0,112 o +1,62%. El miércoles, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 21,23$, con una caída de 0,91$ o un -4,11%.

Previsión meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para el periodo del 1 al 7 de diciembre, “La demanda nacional será más elevada entre hoy y mañana a consecuencia de una borrasca con frío asociado desplazándose por EE.UU. con mínimas de 0 a 20 grados F en el norte del país y de 20 a 40 grados en el sur, incluyendo temperaturas de 30 grados F en el interior de Texas y el sur”.

Luego, con el fin de semana llegará un patrón más cálido a través del sur y el este de los EE.UU. y se mantendrá hasta principios de la semana que viene, con máximas de 50 a 70 grados F, dando lugar a una demanda más ligera a pesar del frío intenso que pueda haber en algunas regiones del noroeste y las planicies del norte, donde se espera lluvia, nieve y mínimas de 0 a 30 F.

En general la demanda hoy será elevada, luego irá cayendo a moderada.”

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

La Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) informó la semana pasada de la primera caída de las reservas de la temporada y los analistas esperan que hoy a las 15:30 hora GMT informe de otra caída importante.

En particular, Natural Gas Intelligence (NGI) ha indicado que la encuesta de Bloomberg apunta a caídas de reservas que irían desde 72 mil millones de pies cúbicos (bcf) a 121 Bcf, con una media a 82 Bcf. En cuanto a la encuesta de Reuters, las estimaciones apuntan a caídas de reservas de 72 bcf a 92 bcf, con una mediana de 84 bcf.

El del Wall Street Journal, por su parte, apunta a una caída media de 88 bcf, con estimaciones que oscilan entre caídas de 76 bcf y 99 bcf.

Por su parte NGI calcula que la caída podría ser de 89 bcf, frente a una caída de 54 bcf en la semana equivalente del año pasado y una caída media de 34 bcf en los últimos cinco años.

Previsión diaria

En principio no se espera que el informe de hoy, con datos correspondientes a la semana terminada el 25 de noviembre, tenga demasiado impacto en los precios a menos que salga muy lejos de los pronósticos porque la gran mayoría de los traders da más importancia a la meteorología en esta época del año.

Hay que añadir que los traders ahora mismo también están muy pendientes de dos eventos que podrían ser alcistas para los precios, una posible huelga de ferrocarriles y la reactivación de la planta de exportaciones de gas natural licuado de Freeport. Lo importante es que ambos son capaces de generar un repunte importante en los precios del gas natural.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio