Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Se espera caída en demanda asociada con meteorología

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 20, 2022, 17:40 UTC

Las últimas predicciones de la Oficina Meteorológica de Maxar apuntan a tendencias más frías en la mitad este de los 48 estados continentales de los EE. UU. hasta el 29 de septiembre.

Gas FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense cotizan prácticamente planos en la sesión del martes, cediendo las ganancias registradas en momentos previos de la sesión. Recordemos que el precio del gas subió con fuerza el lunes por la caída del volumen de la producción y registró un giro de mínimo técnico potencialmente alcista, sin embargo, luego no ha sido capaz de atraer a compradores suficientes como para mantener la subida, atrayendo a los vendedores en la apertura de la sesión.

A las 14:27 GMT, los futuros del gas natural de noviembre cotizan en 7,736 dólares, con una caída de 0,068 dólares o -0,87%, mientras que el Fondo del Gas Natural de los Estados Unidos (ETF) cotiza en 26,63 dólares, con una caída de 0,72 dólares o un -2,63%.

Ante el fracaso de ese patrón técnico alcista los traders han pasado a centrarse en los fundamentales, que también son bajistas por apuntar a una caída de la demanda asociada con la meteorología a partir del mes de octubre, además el cierre temporal por mantenimiento de la terminal de exportación de gas natural licuado en Cove Point también podría empezar a presionar al precio del gas estadounidense a la baja al reducir la demanda desde el exterior. A todo esto hay que añadir que mientras la producción se mantenga cerca de máximos históricos vemos probable que los compradores escaseen en el mercado.

Se está formando patrón meteorológico bajista

El último pronóstico meteorológico de la Oficina Meteorológica de Maxar apunta a tendencias más frías para la mitad oriental de los 48 estados continentales de los EE. UU. en el periodo de los próximos seis a diez días, entre el domingo y el 29 de septiembre, según Natural Gas Intelligence.

Concretamente estas eran las palabras de sus meteorólogos, “Los cambios se producen a raíz de un frente frío que atraviesa el medio oeste el sexto día y sale de la costa este a mitad del período.

Le siguen altas presiones y un periodo de temperaturas por debajo de la media. Las mínimas como muy frías estarían entre los 40 y 50 grados F en Chicago y 50 bajos en Filadelfia durante la segunda mitad del periodo. Luego, a medida que se vaya enfriando el este, la formación de una dorsal resultará en unas condiciones permanentes por encima de la media desde el oeste hasta Texas”.

Según Maxar, los modelos anuncian temperaturas por encima o muy por encima de la media para las regiones occidental y central de los 48 estados continentales de los EE. UU. en el periodo de 11 a 15 días, que iría del 30 de septiembre al 4 de octubre.

La oferta supera a la demanda

La Administración de Información de la Energía de EE.UU. informó el jueves pasado de que las reservas de gas natural nacional crecieron en 77 bcf durante la semana terminada el 9 de septiembre. Recordemos que la previsión media de los analistas era de un incremento de 69 bcf, según una encuesta realizada por S&P Global Commodity Insights.

Las reservas totales de gas operativo se situaron tras ese incremento en 2,771 billones de pies cúbicos, lo que supone una caída de 223 bcf respecto a hace un año y estaría 354 bcf por debajo de la media a cinco años, según el Gobierno.

Básicamente ese informe lo que nos mostraba es que la evolución de la oferta empezaba a superar a la demanda.

Gas natural de noviembre, gráfico diario

Proyecciones a corto plazo

A pesar del giro de mínimo técnico de la sesión de ayer seguimos esperando que el sesgo sea bajista.

A nivel técnico la tendencia principal es bajista y un movimiento a través de 7,455$ señalará que reanuda su camino hacia abajo, mientras que atravesar el nivel en 9,292$ cambiaría la tendencia principal a alcista.

El soporte principal es una zona de retroceso que va de 7,753$ a 7,213$, puesto que el lunes pasado ya detuvo la subida del mercado en el nivel en 7,455 dólares. La resistencia más cercana sería la zona de retroceso de 8,374$ a 8,590$ y dado que la tendencia principal es bajista vemos probable la entrada de vendedores en el primer test a esa región.

El nivel clave a vigilar estaría en los 7,213 dólares porque si fracasa como soporte el precio podría acelerar a la baja hacia el mínimo principal del 6 de julio de 2022 en 5,465 dólares como siguiente objetivo principal.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio