Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 6, 2021, 14:07 UTC

La dinámica inicial de precios dentro del rango de ayer podría indicar que el patrón a corto plazo está cambiando y listo para una corrección.

Natural Gas

En este artículo:

Este miércoles los futuros del gas natural están cotizando a la baja aunque manteniéndose dentro del mismo rango que ayer, lo que suele indicar indecisión entre los inversores y un posible aumento de la volatilidad. Dado que la meteorología es el factor clave que mueve a este mercado creo que fácilmente podemos asumir que las predicciones meteorológicas han cambiando durante la noche, generando las debilidades que vemos hoy en los precios.

A las 12:21 hora GMT los futuros del gas natural de febrero están cotizando en $2.639, cayendo $0.063 o -2.33%.

La dinámica de precios del día sugiere que o bien los compradores especuladores están recortando posiciones antes de que el gobierno publique el jueves su informe semanal de inventarios, o bien que los traders bajistas que siguen las tendencias se están preparando para dejarse notar en caso de que las predicciones meteorológicas del mediodía muestren el mínimo indicio de unas temperaturas más altas de lo normal en el medio plazo.

Básicamente lo que más ha preocupado a los traders en las últimas sesiones es saber si en el periodo del día 16 al 19 de enero van a llegar temperaturas significativamente más frías o no. En el caso de los alcistas lo que quieren es que el frío intenso llega antes de lo esperado y que se mantenga hasta días después de ese periodo mientras que los bajistas dan más peso a unas predicciones meteorológicas que de momento apuntan a un invierno con unas temperaturas mucho más elevadas de lo normal.

Como traders vamos a tener que acostumbrarnos a lidiar con esas subidas y bajadas de los precios dado que no hay nada en las proyecciones que apunte a que se aproxime un frío intenso permanente en el futuro próximo. De momento todo cuanto vemos son masas aisladas de aire frío que se desvanecen al poco tiempo de haberse formado por lo que seguramente los traders seguirán “comprando después de las caídas y vendiendo después de las subidas.”

La empresa NatGasWeather decía el martes que “Para los próximos 15 días no se esperan cambios importantes en las fechas concretas en las que se van a desarrollar los principales patrones meteorológicos sobre Estados Unidos. En principio las condiciones serán demasiado templadas durante el resto de la semana como para impulsar fuertemente la demanda, aunque sí aumentará durante el fin de semana y principios de la semana que viene.”

Se espera que el patrón cambie “de vuelta hacia unos niveles bajos de demanda al llegar el periodo del 13 al 17 de enero, antes de que finalmente llegue un frío suficientemente intenso del 18 al 20 de enero por la entrada de aire canadiense de forma agresiva sobre el medio oeste y el noreste.”

La empresa continuaba diciendo que en este invierno de momento hemos tenido unas temperaturas “mucho más cálidas de lo normal” por lo que “es importante que ese frío intenso que se espera para los días 18 a 20 de enero no decepcione.”

Pronóstico Diario

La dinámica inicial de precios y el hecho de cotizar en el mismo rango que ayer podrían estar indicándonos que el patrón a corto plazo está realizando una transición y que está listo para generar una corrección en el mercado. A nivel técnico los gráficos nos dicen que el nivel clave que tenemos que vigilar está en 2,579$ ya que si lo atravesamos a la baja el mercado estaría mostrando los primeros signos importantes de debilidad, con el soporte más próximo situado en el par de niveles del 50% en 2,519$ y 2,498$.

Si los precios ponen a prueba esa región entre 2,519$ y 2,498$ esperamos que el mercado atraiga a los compradores contra tendencia y en caso de que se rompa el nivel en 2,442$ es posible que los especuladores más débiles tiren la toalla, conduciendo a un posible desplome de los precios.

Por contra si el precio se mantiene por encima de 2,579$ es posible que rompamos el nivel en 2,732$ y eso podría generar el impulso suficiente como para poner a prueba al máximo principal registrado el 22 de diciembre en 2,775$.

Finalmente comentar que una rotura por encima de ese nivel con un volumen elevado sería alcista solo si va acompañada de una predicción meteorológica que también es alcista para el mercado. Básicamente con esto queremos decir que si se forman subidas a causa de la meteorología lo que queremos ver son compras reales, en lugar de coberturas en largo de vendedores protegiendo sus posiciones en corto.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio