Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 19, 2020, 16:23 UTC

El gas natural se fortalecerá por la subida de la demanda de gas natural licuado (GNL).

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando prácticamente planos durante la sesión del lunes, después de haber estado moviéndose en ambas direcciones en los primeros compases. Parece que la dinámica de precios está reflejando la falta de claridad de los modelos meteorológicos y la incertidumbre que rodea al proceso de reparación de las instalaciones de producción de gas natural licuado (GNL) situadas en el Golfo que quedaron dañadas tras el paso del huracán Delta.

A las 14:28 hora GMT, los futuros del gas natural de diciembre están cotizando en $3.281, subiendo 0.010 o +0.31%.

Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que los analistas del EBW Analytics Group atribuían las fuertes ventas en las horas posteriores al cierre (after hours) del viernes a los informes que indicaban que el hundimiento de una embarcación en el canal de acceso al río Calcasiue podría bloquear el paso durante tres o cuatro semanas, lo que hacía que empeorasen las perspectivas de exportación de GNL desde la terminal de Cameron.

Sobre este tema Bespoke Weather Services ha dicho que el mercado “parece que ya no está preocupado” por la situación de la terminal de exportación de GNL de Cameron a pesar de que supuestamente no había cambiado nada sobre la fecha en la que se podría desbloquear el canal.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 19 al 25 de octubre, “Tras la llegada de una masa de aire frío durante el fin de semana se mantienen las condiciones frías en el medio oeste y el valle del Ohio, con máximas de tan solo 30F a 50F. En la mayor parte del resto de los Estados Unidos las condiciones son entre agradables y cálidas con máximas de entre 70F y 80F, a excepción de algunas regiones más cálidas de California y el suroeste que alcanzarán máximas superiores a los 90F. A medida que avance la semana las condiciones irán calentándose en los Grandes Lagos/valle del Ohio por lo que las máximas llegarán a los 60F a 70F, mientras que seguirán las condiciones gélidas en las Rocosas del norte y en las Planicies con máximas de entre 20F y 40F. En general la demanda hoy será elevada, y del martes al viernes será baja.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de los Estados Unidos

El jueves pasado la EIA informó de un aumento de las reservas nacionales de 46 mil millones de pies cúbicos (bcf) durante la semana terminada el 9 de octubre.

El resultado es que las reservas totales ascienden a 3.877 billones de pies cúbicos (Tcf en inglés), una cifra que está 388 bcf por encima de la que había hace un año y 353 bcf por encima del promedio a cinco años, según el gobierno.

Para entender mejor la cifra publicada recordamos que Natural Gas Intelligence (NGI) había informado de lo siguiente, “Antes de que la EIA publique el informe la encuesta del Wall Street Journal a 11 analistas pronostica un aumento de las reservas de entre 47 y 65 miles de millones de pies cúbicos (bcf), con un promedio de los aumentos de 56 bcf. La encuesta de Bloomberg a siete participantes del mercado mostraba un rango de proyecciones más estrecho, que daba como resultado una mediana de 53 bcf. La encuesta de Reuters a 14 analistas apuntaba a aumentos entre 46 y 74 bcf, con una mediana de inyecciones de 55 bcf. Finalmente NGI estimaba un aumento de 54 bcf.”

Por tanto según esas estimaciones la cifra final debería considerarse como alcista para el mercado, sin embargo la noticia no tuvo el impacto suficiente como para sugerir que los precios vayan a subir de forma prolongada en el tiempo.

Pronóstico Diario

La predicción meteorológica a corto plazo es especialmente confusa para los días del 28 de octubre al 1 de noviembre porque parece que las temperaturas o bien podrían caer de forma extrema o bien mantenerse cerca de la media, dependiendo del modelo que estés siguiendo.

Esto quiere decir que la dirección del mercado probablemente vendrá determinada por la demanda de GNL. Si los productores consiguen superar los problemas que hay en el golfo es de esperar que aumente la demanda, eso debería respaldar los precios y eventualmente generar una fuerte tendencia al alza.

En general la combinación de unas bajas temperaturas y una fuerte demanda de GNL será alcista para el mercado.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio