Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – EIA espera producción en máximos históricos en 2023

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 11, 2023, 13:48 UTC

Las perspectivas a corto plazo osn bajistas pero no se puede descartar un repunte por cobertura de los vendedores, aunque las ganancias podrían ser limitadas porque los inversores siguen "vendiendo en las subidas".

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – EIA espera producción en máximos históricos en 2023

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están subiendo durante la sesión del miércoles tras haber caído a los niveles más bajos de los últimos meses a principios de la sesión por el aumento de la producción y por unas predicciones meteorológicas que apuntan a menos demanda de calefacción de la esperada durante la semana.

El pequeño repunte que estamos viendo durante la sesión podría interpretarse como un rebote técnico desde condiciones de sobreventa, o tal vez como una recogida de beneficios por parte de los traders en un ajuste previo a la publicación del informe semanal de inventarios del gobierno del jueves.

A las 12:22 GMT, los futuros del gas natural de marzo cotizan en 3,357$, con una subida de 0,043$ o un 1,30%. El martes, el ETF United States Natural Gas Fund (UNG) se liquidó en 11,42$, con una caída de 1,01$ o un -8,13%.

Un analista de Rystad Energy destaca las condiciones bajistas

Emily McClain, vicepresidenta de la consultora Rystad Energy, describía así la situación actual del gas natural estadounidense: “La demanda de gas natural de EE.UU. podría registrar mínimos históricos en enero en caso de que se mantengan las condiciones meteorológicas relativamente cálidas.”

Para luego añadir que “A pesar de la demanda sólida de GNL (gas natural licuado), especialmente por parte de los compradores europeos, los precios están cayendo y se espera que continúen a la baja hasta que regrese el clima invernal.” Finalmente señalaba que la producción de gas se ha recuperado después de una tormenta invernal que causó una caída repentina a finales de diciembre.

EIA: Crecimiento récord de la producción en EE.UU. supondrá un lastre para los precios del gas en 2023 y 2024

La Administración de Información de la Energía de EE.UU. (EIA en inglés) dijo ayer en su Proyecciones Energéticas a Corto Plazo (STEO) que la producción de gas natural de EE.UU. crecerá hasta máximos históricos en el 2023 que acaba de empezar y que la demanda será inferior a la del año pasado.

Según las predicciones de la EIA, la producción de gas seco aumentará a 100,340 millones de pies cúbicos diarios (bcf/d) en 2023 y a 102,290 bcf/d en 2024, frente al récord de 98,020 bcf/d de 2022.

La agencia también prevé que el consumo de gas descienda a 86,74 bcf/d en 2023 y 85,79 bcf/d en 2024, frente al récord de 88,72 bcf/d de 2022.

Finalmente hay que destacar que las últimas predicciones de la EIA para 2023 eran inferiores a su previsión de diciembre de 100,38 bcf/d sobre la producción, pero superiores a su previsión de diciembre de 85,40 bcf/d para la demanda.

Previsiones meteorológicas a corto plazo

Según NatGasWeather, para el periodo que va del 11 al 17 de enero, “Las condiciones más cálidas de lo normal para esta época del año dominarán la mayor parte del centro, sur y este de EE.UU., con máximas de 30 a 50 grados en los Grandes Lagos, el valle del Ohio y el noreste, y máximas agradables de 50 a 70 grados en el sur de EE.UU. y la costa atlántica central, dando como resultado una demanda nacional muy ligera”.

Las condiciones serán las habituales de la estación en el oeste por el paso de borrascas que se irán adentrando a regiones interiores dejando lluvias, nieve y máximas de 30 a 60 grados. En las llanuras del norte se registrarán las únicas condiciones realmente frías del país, con máximas de entre 20 y 30 grados. En general, demanda nacional de baja a muy baja los próximos 7 días”.

Proyecciones a corto plazo

Según Natural Gas Intelligence (NGI) los pronósticos dicen que el informe de la Administración de Información de la Energía de EE.UU. (EIA) con datos de la semana terminada el 6 de enero mostrará un rango que iría de una caída de las reservas nacionales de 14.000 millones de pies cúbicos (bcf en inglés) a un incremento 10 bcf, con el propio NGI proyectando una caída de 14 bcf.

NGI también ha indicado que si el informe sale en ese rango de valores, aunque sea en el extremo, supondrá una caída muy inferior a la de 179 bcf registrados en la misma semana del año pasado, con un contraste importante también respecto a la media a 5 años de una caída de 151 bcf y al último informe del 2022.

Por todo lo que acabo de decir parece que estamos en un escenario bajista pero en el que no podemos descartar un repunte asociado con la cobertura en largo de los vendedores. No obstante pensamos que las ganancias serán limitadas porque los traders siguen “vendiendo en las subidas”, por lo que haría falta la llegada de un frío intenso para realmente poder cambiar la evolución de este mercado bajista en el que nos encontramos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio