Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Incremento de reservas EIA por encima de 100 bcf podría hundir precios hacia 7,213$

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 22, 2022, 13:11 UTC

Antes del informe de semanal de inventarios del gobierno estadounidense los traders esperan que muestre un incremento de reservas de 90 mil millones de pies cúbicos.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo levemente durante la jornada del jueves, poco antes de la publicación del informe semanal de almacenamiento del gobierno de los EE. UU.

Según una encuesta de Reuters es probable que ese informe muestre que las empresas de servicios públicos añadieron una cantidad elevada a las reservas nacionales de gas natural, que sería superior a la del mismo periodo del año anterior y a la media a cinco años.

De ser así, el tamaño de ese incremento de reservas contribuiría a reducir el déficit que mantiene Estados Unidos respecto a los niveles que había hace 1 y 5 años.

A las 11:50 GMT, los futuros del gas natural de noviembre cotizan en 7,723 dólares, con una caída de 0,104 o -1,33%. El miércoles, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 26,97 dólares, subiendo 0,30 dólares o +1,13%.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para el periodo del 22 al 28 de septiembre, “California y gran parte del oeste mantendrán unas condiciones agradables con máximas de 60 a 80 grados F tras la llegada de una borrasca con chubascos asociados.

Sin embargo en Texas, el sur y el sureste seguirán reinando unas presiones elevadas con condiciones cálidas y máximas de 90 F, con condiciones agradables en el resto del país, donde habrá máximas de 60 a 80 F.

A finales de esta semana y principios de la que viene una serie de patrones meteorológicos templados pasarán por los Grandes Lagos y el noreste, con máximas de entre 50 y 70 grados F, mientras que las temperaturas caerán en Texas y el sur hasta los 80 a 90 bajos.

En general, la demanda nacional será moderada durante los próximos dos días, y luego será baja”.

Informe semanal de almacenamiento de la EIA: Se espera gran incremento de reservas

A la espera del informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) que se publicará hoy a las 14:30 hora GMT, con datos correspondientes a la semana terminada el 16 de septiembre, Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que el consenso de los analistas apunta a un posible incremento de reservas de 90 mil millones de pies cúbicos (bcf).

Según NGI, los resultados de una encuesta de Reuters mostraban incrementos de 86 bcf a 99 bcf, con una mediana de 93 bcf. Además, un sondeo de Bloomberg mostraba estimaciones de incrementos de 80 bcf a 104 bcf, con una media de 95 bcf.

Para situar esos datos en contexto recordemos que el año pasado se registró un incremento de reservas de 77 bcf en la semana equivalente y que la media a cinco años es de un incremento de 81 bcf.

Suponiendo que el informe acabe mostrando un incremento de 93 bcf, por ejemplo, el resultado dejaría las reservas totales en 2,864 billones de pies cúbicos (Tcf o trillions ingleses), que estaría un 6,7% por debajo de las reservas que había en la misma semana del año anterior y un 10,7% por debajo de la media a cinco años.

Los expertos de NatGasWeather describían así la situación: “La volatilidad ha sido extrema en las últimas semanas y esperamos que continúe, en parte por el informe de almacenamiento de la EIA de hoy, donde los promedios de las encuestas sugieren una acumulación de 92 a 96,5 bcf, por encima de la media a 5 años de 81 bcf.

En ese periodo las condiciones meteorológicas fueron más cálidas de lo normal en el oeste, el norte y el extremo este de EE.UU., mientras que en el sur y el centro-este de EE.UU. fueron un poco más frías.

Por nuestra parte, esperamos un incremento de reservas de 101 bcf y que la trayectoria de un ciclón tropical que se está fortaleciendo en el Caribe también influya en la dinámica del mercado, especialmente porque algunos modelos meteorológicos prevén que llegue al Golfo de México la semana que viene, y después a la costa del Golfo de EE.UU.”

Pronóstico diario del precio del gas natural

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, puesto que el precio ha estado registrando máximos y mínimos cada vez más bajos. También hay que destacar que el rango principal va de 5,465$ a 10,040$ y que en estos momentos el mercado está poniendo a prueba su zona de retroceso del 50% al 61,8% comprendida entre 7,753$ y 7,213$.

En general pensamos que la reacción de los traders a ese rango de 7,753$ a 7,213$ será clave porque probablemente determinará la dirección del mercado en el corto plazo.

Básicamente esperamos un sesgo alcista si el precio del gas se mueve por encima del nivel en 7,753 dólares, mientras que será bajista si el precio se mantiene por debajo del nivel en 7,213 dólares.

En cuanto al informe de la EIA debemos indicar que cualquier cifra superior a los 100 bcf probablemente generará presión bajista en los precios del gas natural, pudiendo activar una aceleración bajista por debajo del nivel en 7,213 dólares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio