Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Ligero cambio en modelo meteorológico europeo respalda los precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 26, 2022, 08:55 UTC

El modelo europeo, mucho más cálido que su homólogo americano en los últimos días, añadió varios grados día de calefacción a sus tendencias frías durante el fin de semana.

Tanques de gas FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cotizando al alza en la sesión del martes después de haber registrado un giro de mínimo brutal en la sesión anterior.

En particular el mercado registraba ayer un repunte del 5% tras poner a prueba a su nivel más bajo de los últimos siete meses, principalmente por las condiciones de sobreventa reflejadas en los indicadores técnicos, la noticia de de un ligero cambio en el modelo meteorológico europeo y la expectativa de que la demanda vaya creciendo en Estados Unidos a medida que van aumentando las exportaciones de gas natural licuado (GNL) tras la reapertura de algunas de las terminales que han estado paradas durante algún tiempo por tareas de mantenimiento.

A las 10:50 GMT, los futuros del gas natural de diciembre cotizan en 5,803 dólares, subiendo 0,50 dólares o un 0,87%. El lunes, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 18,58 dólares, con una subida de 0,76 dólares o +4,26%.

El modelo meteorológico europeo añade varios grados día de calefacción

Los modelos meteorológicos siguen dibujando un patrón generalmente bajista para los próximos dos meses pero el modelo europeo, mucho más cálido que su homólogo estadounidense en los últimos días, añadió durante el fin de semana varios grados-día de calefacción (un indicador de demanda, HDD en inglés) a sus tendencias frías.

Esa noticia podría haber contribuido al repunte del lunes pero lo cierto es que ambos conjuntos de datos siguen siendo “excepcionalmente bajistas en general” y todavía están más de 50 grados-día más cálidos de lo normal hasta la primera semana de noviembre, según NatGasWeather.

Concretamente los meteorólogos decían lo siguiente, “El inicio de noviembre mantiene una configuración bajista debido a que la mayor parte de los Estados Unidos estará entre 10 y 25 grados más cálida de lo normal.” Para añadir que “Para que termine el efecto bajista de la meteorología harían falta mapas meteorológicos mucho más fríos que los actuales y seguimos esperando que la mejor oportunidad para ver algo así llegue a mediados de noviembre.”

Varias terminales importantes de exportación de GNL estadounidense siguen cerradas pero pronto volverán a la actividad

Entre las principales plantas de exportación cerradas temporalmente destacaríamos la de Cove Point, en Maryland, de 800 millones de pies cúbicos diarios (0,8 bcf/d en inglés), cerrada desde el 1 de octubre con unas tres semanas de mantenimiento planificado, y la parada de la planta de Freeport, en Texas, de 2 bcf/d que tuvo que detenerse el 8 de junio para reparar los daños causados por una explosión de manera inesperada. Ahora Freeport dice que espera que las instalaciones vuelvan a funcionar, al menos parcialmente, entre principios y mediados de noviembre, según Reuters.

La interpretación de los traders de esta situación es que el cierre temporal de esas plantas conducirá a un aumento de las exportaciones desde Estados Unidos hacia el exterior, lo que implica un aumento de la demanda que supuestamente conducirá a un giro en el sentimiento bajista que hemos estado viendo recientemente.

Proyecciones a corto plazo

El repunte de ayer podría explicarse en parte por condiciones técnicas de sobreventa que aún siguen vigentes pero sospechamos que ese factor no conducirá a una subida prolongada de los precios hasta que los fundamentales se vuelvan alcistas. De momento no se cumplen esas condiciones, por lo que esperamos que las ganancias sean limitadas.

En parte digo que los fundamentales son bajistas porque el proveedor de datos Refinitiv ha indicado que la producción media de gas en los 48 Estados continentales de EE.UU. ha aumentado hasta los 99,5 bcf/d en lo que va de octubre, por encima del récord mensual de 99,4 bcf/d del mes de septiembre. Obviamente un aumento de la producción es bajista para el precio del gas.

A pesar de ello Refinitiv también ha pronosticado que la demanda media de gas de Estados Unidos, incluyendo las exportaciones, aumentaría de 93,9 bcf/d esta semana hasta los 97,1 bcf/d durante la semana que viene, y ese factor obviamente es alcista.

Así que los traders básicamente están muy pendientes de lo que pueda ocurrir con esa noticia alcista de incremento de la demanda porque podría ayudar a neutralizar el sentimiento bajista hasta el punto de generar un repunte importante por cobertura en largo de los vendedores.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio