Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – El cambio de sentimiento elimina las ganancias iniciales

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 19, 2022, 09:08 UTC

La dinámica de precios sugiere que los inversores deberían prepararse para un aumento de la volatilidad debido a la incertidumbre del sentimiento.

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – El cambio de sentimiento elimina las ganancias iniciales

En este artículo:

El par de Forex dólar/yen está cayendo levemente durante la jornada del jueves después de ceder las ganancias iniciales. En cuanto a la dinámica de precios parece sugerir que ha habido un cambio en el sentimiento general, por lo que ahora los traders deberían prepararse para un aumento de la volatilidad.

Al inicio de la jornada el par cotizaba al alza debido a la mejora del sentimiento asociada con el recorte de restricciones COVID en Shanghái, pero luego ha girado a la baja porque parece que la negatividad de las bolsas mundiales está teniendo más peso.

A las 07:39 GMT, el USD/JPY cotiza en 128,040, con una caída de 0,195 o -0,15%, llegando a esa zona desde el máximo intradiario en 128,945. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 73,04 dólares, con una subida de 0,68 dólares o +0,94%.

Esencialmente pensamos que hoy el yen japonés podría comportarse de dos maneras diferentes. Por un lado una posible mejora del sentimiento hacia el riesgo y una subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. podrían respaldar al dólar/yen, mientras que una menor demanda de activos de riesgo, combinada con una compra agresiva de bonos del Tesoro de EE.UU., respaldaría al yen japonés.

La relajación de las restricciones COVID podría mejorar el sentimiento de riesgo

La flexibilización de las restricciones COVID por parte de China podría mejorar el sentimiento hacia el riesgo, tal y como hemos visto al principio de la sesión, y eso podría estabilizar o mandar al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., en cuyo caso el USD/JPY cotizará al alza.

Hay que indicar que el centro financiero de Shanghái, afectado por el COVID-19, empezará a permitir que más empresas de las zonas con “COVID cero” reanuden sus operaciones normales a partir de principios de junio, según ha dicho hoy un teniente de alcalde de la región, mientras la ciudad espera el fin de los confinamientos.

Recordemos que Shanghái, que lucha contra el mayor brote de coronavirus de la historia de China, ha ido permitiendo la reapertura de más negocios y dejando salir de sus casas a un mayor número de residentes por primera vez en casi siete semanas.

Concretamente el teniente de alcalde Zhang Wei ha dicho hoy que la ciudad “se esfuerza por lograr la reanudación total del trabajo y la producción lo antes posible.”

El dólar/yen gira a la baja tras caída del sentimiento hacia el riesgo durante la noche

El dólar/yen se encuentra ahora bajo presión debido a que los futuros sobre las acciones estadounidenses han perdido las ganancias que acababan de registrar. Esto ha generado suficiente temor en el mercado como para que los inversores se decanten por los bonos del Tesoro estadounidense, que son valores refugio en tiempos de incertidumbre y debemos tener en mente que cuando los inversores compran bonos por seguridad, hacen bajar sus rendimientos. El efecto final, que es el que nos que interesa aquí, es que cuando caen los rendimientos de los bonos del Tesoro se reduce el diferencial entre los bonos del Gobierno de EE.UU. y los bonos del Gobierno de Japón, haciendo que el yen japonés sea un activo más atractivo.

Se puede decir que la compra de activos refugio está haciendo subir al yen japonés pero que al final el movimiento de la divisa surge de lo que ocurre con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Pronóstico fundamental diario

Pensamos que la dirección del USD/JPY durante la jornada del jueves vendrá determinada por el sentimiento hacia el riesgo. Esto quiere decir que si cae la demanda de activos de riesgo, como las bolsas, el par de divisas cotizará a la baja, mientras que una sesión en la que mejor el sentimiento hacia el riesgo, en la que suban las bolsas, ofrecerá soporte al dólar/yen.

Para detectar si la sesión tiene un sentimiento negativo hacia el riesgo tendremos que ver si caen las bolsas y los rendimientos de los bonos, mientras que una subida de las acciones unida a unos rendimientos entre planos y al alza indica que el sentimiento hacia el riesgo es positivo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio