Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Rebotan; Nikkei Se Dispara por Esperanza de Compras Agresivas del BOJ

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 24, 2020, 06:51 UTC

Acciones Asiáticas Rebotan; Nikkei Se Dispara por Esperanza de Compras Agresivas del BOJ

Los índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico están cotizando al alza al inicio del martes debido a que los inversores están reaccionando positivamente al aumento de las medidas de estímulo que está implementando la Reserva Federal de EEUU para luchar contra el impacto negativo del brote de coronavirus sobre la economía. Los inversores parecen estar ignorando el aplazamiento del paquete de medidas fiscales de estímulo que iba a introducir el Congreso de EEUU pero que se han quedado bloqueadas, o simplemente lo consideran un problema nacional.

A las 04:07 hora GMT, el índice japonés Nikkei 225 está cotizando en 17778.18, subiendo 890.40 o +5.27%. El índice Hang Seng de Hong Kong está en 22479.08, subiendo 782.95 o +3.61% y el índice KOSPI de Corea del sur está en 1562.57, subiendo 80.11 o +5.40%.

Continúa la Gran Subida en Japón

El martes el índice de referencia para las acciones en Japón, el Nikkei, dio un salto de casi el 7% alcanzando el nivel más elevado de la última semana y media y superando el rendimiento del resto de índices de la región gracias al impulso generado por la esperanza de que el Banco de Japón (BOJ) y los fondos de pensiones públicos realicen compras.

El promedio del Nikkei subió un 6.7% hasta los 18.026,73 al llegar al descanso del mediodía, lo que representa el nivel más elevado desde el 13 de marzo. Si se mantiene hasta el cierre sería la subida diaria más importante del Nikkei desde noviembre de 2016.

El índice de volatilidad del Nikkei que mide las expectativas que tienen los inversores sobre la volatilidad en base al precio de las opciones, considerado como una buena forma de medir el miedo, cayó un 16.3% hasta los 45.60 alejándose así del máximo de los últimos nueve años que se había registrado la semana pasada en el nivel 60.86.

Algunos creen que el hecho de que el BOJ haya estado comprando una cantidad significativa de fondos cotizados (ETFs) de una forma más aleatoria que en el pasado ha hecho que los especuladores se lo piensen dos veces antes de meterse en corto en las acciones japonesas, según Reuters.

La subida inicial de hoy llega tras  la subida que ya se había producido el lunes y que hizo rebotar al Nikkei de forma importante por el optimismo sobre que no vayan a cancelarse los Juegos Olímpicos de Tokio ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) habló por primera vez de un posible aplazamiento de los juegos, según Reuters.

La perspectiva de que las Olimpiadas de Tokio puedan aplazarse hasta julio en lugar de suspenderse ayudaron a las acciones japonesas a romper la tendencia negativa que había a nivel global.

Compradores Asiáticos Impresionados con la Inyección Ilimitada de Liquidez de la Fed

El pobre rendimiento de Wall Street del lunes podría haber indicado que los inversores quieren que la Fed haga algo más para respaldar los precios de las acciones sin embargo los inversores asiáticos se sintieron lo suficientemente respaldados como para impulsar un 3% los futuros E-mini sobre el S&P 500.

En su última decisión sin precedentes la Fed se ofreció para comprar una cantidad ilimitada de activos para estabilizar los mercados y además incorporó a la lista de mercados los bonos tanto de empresas como de instituciones locales. Los números era extraordinariamente elevados, con algunos analistas estimando que el paquete de estímulos podría alcanzar los 4 billones de dólares o incluso más en préstamos a empresas no financieras.

Noticias Económicas

La última encuesta de Nikkei publicada en Japón reveló que el sector manufacturero continuó contrayéndose y además a un ritmo acelerado, con el dato anticipado del índice de gestores de compra (PMI) manufacturero situándose en 44.8. Esa cifra era inferior al 47.8 de febrero y se aleja de la línea que separa el crecimiento de la expansión que está en 50.

El PMI de los servicios que publicó el banco Jibun Bank era incluso más negativo ya que se desplomó desde los 46.8 de febrero hasta los 32.7 en marzo, reflejando en gran medida el caos que ha generado la pandemia global del COVID-19. Esa cifra arrastraba al PMI compuesto hacia abajo para dejarlo en 35.8 tras haber registrado 47.0 un mes antes.

Hoy Japón también publicará los datos finales del mes de enero de los índices anticipados y coincidentes, así como los datos de febrero con las ventas en supermercados y grandes almacenes, según informó RTTNews.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio