Anuncio
Anuncio

Acciones EEUU Terminaron al Alza Antes de Vacaciones

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 26, 2020, 23:18 UTC

La sesión fue más corta de lo habitual pero las acciones se enfrentan a las dudas sobre las ayudas contra la COVID.

S&P 500

En este artículo:

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron al alza al llegar al cierre de la sesión del jueves justo antes de que los inversores pudieran empezar a disfrutar de un fin de semana más largo de lo habitual por las vacaciones Navideñas. El motivo de la subida fue la esperanza que genera el acuerdo sobre el Brexit y la distribución de las vacunas que se está llevando a cabo de manera permanente en varios países, lo que hace pensar en que podrían llegar días más prósperos en un futuro próximo.

A nivel semanal el S&P 500 cayó levemente, el Dow Jones subió un poco y el NASDAQ sí registró ganancias relevantes.

Si nos centramos exclusivamente en los resultados del jueves del mercado al contado estos fueron los resultados, el índice de referencia S&P 500 se liquidó en 3703.06, subiendo 13.05 o +0.39%, el promedio industrial del Dow Jones terminó en 30199.87, subiendo 70.04 o +0.25% y el NASDAQ Composite basado en el sector tecnológico cerró en 12804.73, subiendo 33.62 o +0.30%.

Acciones Se Enfrentan a Factores Adversos en el Corto Plazo

Algunos inversores siguen pensando que Santa Claus va a traer una subida en los últimos días del mes de diciembre pero otros ven un panorama más complicado debido al resurgimiento de la pandemia y a las elecciones que se van a celebrar en Georgia para determinar quién controla el poder en el Senado.

Los inversores también vigilaban lo que ocurría en Washington donde la Cámara de Representantes de los Estados Unidos bloqueaba el intento del presidente Donald Trump de modificar el paquete de ayudas contra el coronavirus financiado por el gobierno por valor de 2.3 billones de dólares por no estar de acuerdo en la cantidad que se iba a destinar en pagos directos a los americanos, solicitando que se ampliara hasta los 2000$ por persona.

Según Reuters esta decisión genera dudas sobre si se va a acabar firmando el paquete que aprobó el Congreso el lunes pasado (convirtiéndose en ley) e hizo que aumentara la amenaza de un posible cierre parcial de la Administración.

Sobre este asunto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que los Demócratas votarán el lunes sobre un proyecto de ley independiente que proveerá de pagos directos a los americanos de 2000$.

Noticias Dispares Sobre el Coronavirus

Al término de la sesión de trading del 11 de diciembre los inversores se sentían optimistas sobre la distribución de las vacunas y la posible aceleración de la recuperación económica pero esa idea se fue al garete el lunes pasado en cuanto se anunció la noticia de que había una nueva variante del coronavirus esparciéndose por el Reino Unido, lo que llevó a los inversores a quitarse de encima los activos de riesgo. Este asunto además no va a olvidarse rápidamente porque ya hay responsables sanitarios avisando de que esa nueva variante podría estar ya en los Estados Unidos.

Lo que realmente preocupa ahora mismo es que el virus pueda propagarse más rápidamente de lo que la gente se vacuna y de momento los datos que se tienen sobre vacunaciones están por debajo de lo que se había anunciado ya que se esperaba tener 20 millones de personas vacunadas a finales de año y al final de esta semana solo había 1 millón.

Evolución de Sectores y Acciones

De los 11 sectores en los que se desglosa al S&P 500 hubo 10 que registraron ganancias, siendo el sector inmobiliario el más beneficiado y el sector de la energía el único que perdió valor a pesar de la subida de los precios del petróleo.

En cuanto a las acciones particulares destaca el desplome del 13.3% de Alibaba Group debido a la noticia de que China había abierto una investigación sobre la empresa como medida en la lucha antimonopolio.

La aerolínea American Airlines Group Inc dijo que iba a seguir adelante con su plan de reincorporar a los trabajadores que estaban parados a pesar de las dudas que hay sobre las ayudas del gobierno para los pagos (como parte del paquete de estímulos) y sus acciones cayeron un 1.4%.

Moderna Inc dijo que esperaba que su vacuna contra el coronavirus fuera efectiva contra la nueva variante del virus descubierta en el Reino Unido pero sus acciones terminaron con una caída del 5.3%.

Finalmente Altimmune Inc se dejaba un 9.3% después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos detuviese la solicitud de la empresa de empezar a poner a prueba en humanos su vacuna de una dosis contra la COVID-19, AdCOVID.

Datos Internos del Mercado

En la bolsa de Nueva York (NYSE) la cifra de acciones con ganancias superó a la de acciones con pérdidas en un ratio de 1.53 a 1 mientras que en el NASDAQ hubo más acciones con pérdidas que con ganancias con un ratio de 1.08 a 1.

El S&P 500 registró 7 nuevos máximos de 52 semanas y ningún mínimo nuevo, el NASDAQ Composite registró 138 nuevos máximos y 5 mínimos nuevos.

Para acabar, el volumen de las bolsas estadounidenses fue de 6.14 mil millones de acciones, frente a un promedio en los últimos 20 días de cotización de 11.30 mil millones de acciones.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio