Anuncio
Anuncio

Acciones en Asia Terminan al Alza Tras Gran Agitación

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 10, 2019, 09:26 UTC

Acciones en Asia Terminan al Alza Tras Gran Agitación

Los índices bursátiles más importantes de la región Asia-Pacifico sufrieron movimientos bruscos antes de girar al alza durante la sesión, ya que los inversores reaccionaron a dos evoluciones importantes antes del comienzo de las negociaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China.

Al principio de la sesión las acciones caían bruscamente después de que el periódico South China Morning Post informase de que las negociaciones de alto nivel, en las que participaría el viceprimer ministro Liu He, iban a durar un sólo día a pesar de estar programadas para dos. Más tarde la agencia de noticias Bloomberg News informaba de que EEUU estaba planteándose un acuerdo para cancelar el aumento en los aranceles programado para la semana que viene a cambio de alcanzar un acuerdo sobre las divisas.

A las 08:17 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 estaba cotizando en 21551.98, subiendo 95.60 o +0.45%, el índice KOSPI de Corea del sur estaba en 2028.15, bajando 18.10 o -0.88% y el índice Hang Seng de Hong Kong estaba cotizando en 25700.84, subiendo 18.03 o +0.07%.

En China el índice de Shanghai estaba cotizando en 2947.71, subiendo 22.85 o +0.78 y en Australia el índice S&P/ASX 200 terminaba en 6547.10, subiendo 0.40 o +0.01%.

EEUU y China No Progresan

Anteriormente en la sesión del jueves los principales índices se hundían después de que el periódico South China Morning Post (SCMP) informase de que las negociaciones comerciales preparatorias entre Estados Unidos y China dirigidas hacia crear una base de trabajo, antes de celebrar las reuniones de alto nivel más tarde durante esta semana, no habían hecho ningún progreso sobre los temas realmente importantes, según dos fuentes que conocían las negociaciones.

Durante las discusiones el lunes y el martes en Washington los chinos evitaron hablar sobre las transferencias forzadas de tecnología, y también evitaron tocar el tema de los subsidios del Estado. Además los negociadores chinos dedicaron la mayor parte del tiempo únicamente a dos temas: compras de productos agrícolas y protección de la propiedad intelectual.

“No han hecho ningún progreso,” decía otra fuente conocedora de las negociaciones, añadiendo que por parte de los chinos no se había hecho ningún esfuerzo por persuadir a los negociadores estadounidenses de que se planteasen congelar el aumento de los aranceles, una de las principales prioridades de Beijing.

Negociaciones de Alto Nivel Podrían Durar Sólo Un día

El SCMP también informó de que la delegación china se está planteando abandonar Washington el jueves, después de un sólo día de negociaciones de alto nivel, decía otra fuente. El equipo negociador de Beijing, liderado por el viceprimer ministro Liu He, anteriormente tenía planeado abandonar Washington el viernes, lo que hubiese permitido dos días completos de negociaciones.

Los Mercados Rebotan por las Concesiones a Huawei

Después de una fuerte caída al inicio de la sesión las acciones asiáticas mostraron una sólida recuperación, consiguiendo volver al terreno positivo durante la jornada después de que el New York Times informase el miércoles por la tarde en Estados Unidos de que la administración del presidente Donald Trump tiene previsto emitir licencias que permitirían a las empresas americanas vender suministros que no sean un peligro para la seguridad nacional a Huawei.

Anteriormente este año la Casa Blanca había prohibido vender al gigante de las telecomunicaciones chino, dando como argumento razones de seguridad nacional. Más tarde la prohibición fue aplazada por parte de la administración para permitir a las empresas americanas llegar a otros acuerdos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio