Anuncio
Anuncio

Acciones Terminan al Alza Mientras la Fed Pulsa el Botón de Pausa Sobre los Recortes Adicionales; Negociaciones Comerciales Acaparan Toda la Atención

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 30, 2019, 23:37 UTC

Acciones Terminan al Alza Mientras la Fed Pulsa el Botón de Pausa Sobre los Recortes Adicionales; Negociaciones Comerciales Acaparan Toda la Atención

Los principales índices bursátiles de EEUU terminaron al alza el martes tras haber estado dos horas moviéndose de forma errática, después de que la Reserva Federal de EEUU decidiese recortar su tipo de referencia y pausar los recortes de aquí en adelante.

La Fed redujo su tipo de referencia en un cuarto de punto porcentual, lo que sitúa el objetivo en el rango entre 1.50% y el 1.75%, aunque respecto a su anterior declaración eliminaba la expresión “actuar como sea apropiado” para apoyar la expansión económica y prevenir la amenaza de que una desaceleración global de la economía pudiese enviar al país a la recesión. Este comentario probablemente indique que la Fed podría aplazar  los recortes de tipos futuros.

Los mercados financieros querían un recorte de tipos de 25 puntos básicos y lo tuvieron. El movimiento lateral de los precios tras conocerse la noticia sugiere que los inversores creen que la Fed está cerca de terminar de introducir recortes.

El miércoles el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3046.77, subiendo 9.88 o +0.33%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 27186.69, subiendo 115.27 o +0.43% y el índice NASDAQ-100 basado en el sector tecnológico cerraba en 8303.98, subiendo 27.13 o +0.34%.

La Atención Se Centra en las Negociaciones Comerciales

La esperanza de que hubiese un recorte de tipos y el optimismo en torno a las negociaciones comerciales habían ayudado a mandar al alza al índice S&P 500 y al índice NASDAQ Compuesto. Después de cumplirse el deseo del recorte de tipos todo depende del acuerdo comercial para que los mercados continúen subiendo.

Reuters informaba el martes de que una fuente anónima en la administración estadounidense había dicho que el acuerdo comercial provisional entre EEUU y China podría no estar listo a tiempo para poder ser firmado en Chile el mes que viene. Este medio de comunicación también dijo que la petición que hizo el miércoles la administración Trump para que Beijing se comprometiese a comprar más productos agrícolas estadounidenses se había convertido en uno de los principales problemas de las negociaciones.

Chile Cancela la Cumbre Internacional

Los inversores no van a tener que preocuparse más por si se firma o no se firma el acuerdo comercial en Chile el mes que viene. El motivo es que Chile ha cancelado la cumbre de Cooperación Económica entre Asia y el Pacífico (APEC) que iba a celebrarse a mediados de noviembre en Santiago.

El presidente Donald Trump y el líder chino, Xi Jinping, tenían programado reunirse en la cumbre para debatir sobre la “fase uno” del acuerdo que ambos países están a punto de cerrar.

El motivo de la cancelación fueron las protestas, según dijo el presidente chileno Sebastián Pinera.

¿Y Ahora Qué?

La decisión de Chile de cancelar la cumbre hace que uno se pregunte por el momento en el que van a reunirse los líderes de EEUU y de China para firmar un acuerdo que es realmente necesario.

Un representante de la Casa Blanca dijo a la CNBC que la APEC no tenía preparado un sitio alternativo, pero que EEUU y China van a continuar trabajando igualmente para poder cerrar el acuerdo parcial.

“Estamos deseando terminar la Fase Uno del acuerdo comercial histórico con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos que hacer un anuncio os lo haremos saber,” dijo el representante.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio