Anuncio
Anuncio

BCE Anuncia Medidas anti COVID-19; Metales a la baja, Dólar sube

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Mar 12, 2020, 13:45 UTC

El banco no anunció un recorte de tipos, pero si un paquete temporal de 120.000 millones de euros que será añadido a la compra de activos hasta fin de año.

BCE Anuncia Medidas anti COVID-19; Metales a la baja, Dólar sube

El oro y otros metales están operando a la baja el jueves después de que inversores de todo el mundo se hayan mostrado preocupados por el anuncio de Donald Trump de prohibir viajes desde Europa a EEUU por 30 días y como eso puede acrecentar el pánico mundial.

Por otro lado, el Banco Central Europeo ha anunciado un paquete de medidas para combatir el impacto económico del coronavirus COVID-19.

El banco no anunció un recorte de tipos de interés, pero si un paquete temporal de 120.000 millones de euros que será añadido a la compra de activos hasta final de año en combinación con las medidas que están en ejecución. Además, adicional LTRO para ayudar la liquidez.

Lagarde comentó que el virus ha causado un impacto importante en la economía europea y es un golpe fuerte a las expectativas de crecimiento.

En ese panorama, el dólar está creciendo, mientras que el euro cae junto con metales como el oro, la plata y el paladio. Por otro lado, los bonos del Tesoro de Estados Unidos están subiendo.

Trump suspende viajes desde Europa; España para La Liga

Las decisiones en línea para acotar el avance del coronavirus se están sucediendo rápidamente en los últimos días. Después de la decisión de Italia de suspender el deporte profesional, hoy el gobierno de España ha comunicado la suspensión de su liga de fútbol profesional por al menos dos semanas.

Los cruceros también son noticia después de que Carnival y Viking han anunciado que suspenden actividades y cruceros a nivel global.

Pero la noticia del día es la decisión de Donald Trump, presidente de EEUU, de prohibir los viajes provenientes de 27 países europeos al tiempo de que culpaba a los gobiernos del viejo continente del crecimiento del virus en su país.

El Reino Unido está exento de la medida, así como nacionales estadounidenses después de una exhaustiva examinación. El Presidente Trump afirmó que la medida es sólo para personas, no para el comercio ni los bienes.

++++

Lea mas: Turno Para el BCE en un Día en el Que el Euro Intenta Recuperar de Nuevo

++++

Coronavirus ya rosa los 130.000 casos

Según Center for Systems Science and Engineering de la Johns Hopkins University, el número de casos globales ya se sitúan en los 127.820, con 4.717 muertes y 68.309 personas totalmente recuperadas, siendo China el país más afectado, aunque el ritmo de contagios está cayendo con fuerza.

Sin embargo, la historia es diferente a nivel mundial con los casos creciendo de forma exponencial. Italia ya ha reportado cerca de 12.500 casos, Irán ya supera los 10.000 contagios, Y Corea del Sur los 7.869, aunque este último país ha logrado controlar el crecimiento del virus.

En Europa, Francia ha reportado 2.284 casos y Alemania 2.078, sin embargo, la crisis en España está acelerando y ya han reportado 2.277 infectados. En Estados Unidos el número de personas contagiadas también aceleró hasta los 1.323.

En América latina, Brasil es el país más afectado con 52 casos, le siguen Chile con 23, Costa Rica con 22 y Argentina con 19 personas. Ecuador, Peru, Colombia y Panamá siguen con alerta al aumentar números de casos.

Oro Cae por tercer día

XAUUSD chart diario Marzo 12 2020
XAUUSD chart diario Marzo 12 2020

El oro está operando a la baja por tercera sesión consecutiva y después de haber sido rechazado por el 1.700 el 9 de marzo, el par ya está probando el soporte crítico de 1.611.

El oro está cayendo por las medidas a favor de la liquidez del banco central europeo y por la fortaleza del dólar.

En estos momentos, el XAU/USD está operando en 1.609.00, lo que supone una caída del 1.57% en el día.

El gráfico se muestra ahora bajista en el corto plazo, aunque continúa siendo alcista en en largo. De romper el soporte del 1.611, el metal a entrar en un rango entre 1.550 y 1.610 que ya lo vio hace unas semanas. Tenga en cuenta la media móvil de 50 días que ejerce como soporte.

Plata cae con fuerza

XAGUSD chart diario Marzo 12 2020
XAGUSD chart diario Marzo 12 2020

La plata está cayendo con fuerza el jueves después de romper el área de 16.50 y caer hasta probar el soporte de 16.00 en el día. En estos momentos, el XAG/USD está operando en 16.05, registrando una caída del 4.21% en la sesión.

El gráfico está mostrándose claramente bajista con el 15.90 y 15.50 como soportes inmediatos.

Paladio cae hasta 2.115

XPDUSD chart diario Marzo 12 2020
XPDUSD chart diario Marzo 12 2020

El paladio está operando a la baja por cuarta sesión consecutiva y ya está probando el soporte de 2.115, donde la importante media móvil de 200 días está situada.

El evento técnico del día ha sido la rotura del soporte de 2.250 y seguramente la activación de órdenes de stop loss profundizaron la caída.

En estos momentos, el XPD/USD está operando en 2.125, generando una importante caída del 7.92% en la sesión. Si el metal rompe el 2.115, el próximo nivel de importancia está en el 2.000.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio