Anuncio
Anuncio

Con El Gasto del Consumidor Aumentando Junto a la Inflación, Powell Puede Recapacitar Sobre Las Subidas de Tipos Graduales

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 30, 2018, 19:37 UTC

Con El Gasto del Consumidor Aumentando Junto a la Inflación, Powell Puede Recapacitar Sobre Las Subidas de Tipos Graduales

Los principales mercados de valores de EEUU cotizan a la baja el jueves. Probablemente estamos viendo recogida de ganancias y ajuste de posiciones de fin de mes ya que no ha habido cambios importantes en los fundamentales. Los inversores también podrían tomarse un respiro después de llegar a varios máximos históricos durante la semana. El volumen negociado es ligero mientras los inversores se preparan para el largo fin de semana de vacaciones en Estados Unidos. En lo fundamental, los inversores están preocupados por las negociaciones comerciales con Canadá.

Gran parte del rally de esta semana ha sido impulsado por el anuncio de un acuerdo comercial bilateral entre Estados Unidos y México. Ambos países están esperando que Canadá se una al acuerdo.

Debido a que las preocupaciones comerciales contuvieron las ganancias de la bolsa de valores en los últimos meses, especialmente en el Dow, todavía hay un poco de incertidumbre en los mercados hoy, mientras los inversores esperan que Canadá acuda a la mesa de negociaciones.

El Canadá tiene hasta el viernes para unirse a un acuerdo comercial realizado entre los Estados Unidos y México, según el presidente Donald Trump. Sin embargo, Trump dijo que confiaba en que se llegaría a un acuerdo entre las 2 naciones. “Creo que Canadá quiere llegar a un acuerdo”, dijo Trump a los periodistas el miércoles. “Probablemente no será bueno en absoluto si no lo hacen”.

En otras noticias relacionadas con el mercado bursátil, las acciones de Amazon subieron medio punto porcentual para romper por encima de los 2000 dólares por acción por primera vez.

Datos Económicos de EEUU

Los inversores hoy tuvieron una serie de noticias económicas anteriormente en la sesión, pero no todas eran importantes para el comercio.

Los dos informes más importantes fueron el Índice PCE de precios subyacentes y gasto personal. Según el Departamento de Comercio, el gasto de los consumidores de EEUU aumentó fuertemente en julio, apuntando a un fuerte crecimiento económico a principios del tercer trimestre, mientras que una medida de la inflación subyacente alcanzó el objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal por tercera vez este año.

El gobierno dijo que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento el mes pasado después de avanzar al mismo ritmo en junio. Los economistas habían pronosticado que el gasto de los consumidores aumentaría un 0,4 por ciento en julio. Al ajustarlo a la inflación, el gasto de los consumidores subió un 0,2 por ciento en julio después de subir un 0,3 por ciento en junio.

El índice PCE de precios, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, subió un 0,2 por ciento después de subir un 0,1 por ciento en junio. Eso elevó el aumento interanual en el PCE al 2.0 por ciento desde el 1.9 por ciento de junio.

Rumores de la Fed

Con el índice de precios PCE en el objetivo de la Reserva Federal del 2 por ciento y su actual impulso alcista, se espera ampliamente que el banco central eleve los tipos de interés por tercera vez este año en septiembre. Anteriormente en el mes, la Fed advirtió en las actas de su reunión del 31 de julio al 1 de agosto que “un período prolongado en el que la economía rindió más allá del potencial podría dar lugar a presiones inflacionarias”.

Si el impulso alcista de la inflación continúa hasta más allá de agosto y septiembre, las posibilidades de una subida de tipos en diciembre también van a aumentar. Es probable que estas tendencias continúen hasta que la Fed esté satisfecha con una inflación bajo control.

El viernes pasado, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las subidas graduales de tipos sugieren que el banco central podría estar cerca de la neutralidad, pero dadas las cifras de inflación de hoy, esta evaluación puede haber sido prematura.

Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron después de los comentarios, pero los economistas de Goldman Sachs dijeron que la opinión consensuada de una Fed más amable y gentil es errónea y tiendo a estar de acuerdo con esta evaluación.

“A diferencia del mercado de bonos, no vimos el discurso de Powell como pesimista… nuestro pronóstico sigue siendo otros 2 aumentos de un cuarto de punto este año y cuatro subidas en 2019”, dijo Daan Struyven, economista senior de Goldman.

Esta evaluación apoya mi afirmación de que Powell involuntariamente puede haber puesto al mercado de valores en una burbuja.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio