Anuncio
Anuncio

Draghi Dejará el BCE en Octubre Sin Subir los Tipos de Interés

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 25, 2019, 09:03 UTC

Draghi Dejará el BCE en Octubre Sin Subir los Tipos de Interés

En la conferencia de prensa del jueves después de los anuncios de política monetaria y de tipos de interés del Banco Central Europeo, el presidente del BCE, Mario Draghi, probablemente aseguró que terminará su mandato en octubre sin subir los tipos de interés. Según Bloomberg News, “la ventana para que Mario Draghi suba los tiposde interés está a punto de cerrarse”.

El BCE no tomó ninguna medida el jueves, como se esperaba, pero Draghi advirtió que los riesgos de crecimiento en la Zona Euro se habían movido a la baja debido a una serie de factores externos.

“Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona euro han movido a la baja debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con los factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros”, dijo Draghi en su conferencia de prensa de ayer.

Para sorpresa de los inversores, Draghi también reafirmó la postura del banco central de mantener el tipo de interés clave en sus niveles actuales hasta el verano de 2019 y “más, si es necesario”. Draghi esencialmente reconoció que los datos a corto plazo probablemente sean más débiles de lo esperado.

La reacción del mercado a los comentarios de Draghi indica que los inversores estuvieron al tanto de su evaluación de la economía de la zona euro y la futura política del BCE. Los inversores no cambiaron antes de los anuncios del BCE/Draghi, descontando un movimiento de 10 puntos base con precios para junio de 2015 puntos básicos para septiembre de 2020. Además, los economistas, que han mantenido sus pronósticos estables, se están volviendo más bajistas.

Ahora que Draghi ha reconocido la debilidad de la economía, se une a las filas de la Reserva Federal de EEUU, que ya ha sugerido que podría reducir el ritmo de subidas de tipos este año.  El miércoles de esta semana, el Banco de Japón redujo su pronóstico de inflación. Además, se espera que el Banco Popular de China alivie aún más la política monetaria en 2019 como parte de su nuevo paquete de estímulo propuesto, ya que la economía de China se enfrenta a una desaceleración cada vez mayor en medio de la actual disputa comercial con Estados Unidos.

Debido a que la economía de la zona euro aún se enfrenta a una gran cantidad de problemas, incluidas las tensiones comerciales, los factores europeos y el debilitamiento de los PMI manufactureros, es probable que el BCE tenga que esperar hasta mediados del año antes de volver a revisar el tema del alza de tipos, pero la oportunidad se está desvaneciendo rápidamente. Además, todos los problemas importantes deberían resolverse antes de que la economía se vea afectada positivamente.

Maeva Cousin, David Powell y Jamie Murray, de Bloomberg Economics, dijeron el jueves que “los riesgos para la perspectiva ahora están inclinados a la baja”. Esto confirma que es poco probable que la primera subida de tipos se produzca antes de diciembre y que el pronóstico del BCE se reducirá en marzo”.

Aunque Draghi negó que el BCE se haya quedado sin opciones para estimular la economía, el hecho de que incluso esté hablando de formas en que el banco central puede ayudar a promover el crecimiento en el ciclo de recuperación sugiere que dejará el cargo en octubre sin generar suficiente crecimiento económico para producir una subida de tipos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio