El Dólar Será el Principal Perdedor si el Mercado de Acciones Se Estabiliza y Sube

James Hyerczyk

En lugar de Cyber ​​Monday, hoy probablemente debería llamarse Lunes Contra Tendencia, ya que muchos de los mercados que se vieron golpeados la semana pasada están publicando reversiones alcistas hoy. Entre los activos que muestran ganancias están las acciones, el petróleo crudo y el euro. La cobertura de cortos está ayudando a las acciones y al petróleo crudo a recuperarse. El euro se está apuntalando por compras agresivas contra tendencia y cobertura de cortos.

Las acciones encontraron soporte al principio de la sesión tras las noticias sobre el Brexit. Las mismas noticias ayudaron a apuntalar el euro. Las ganancias tanto en el mercado bursátil como en el euro pesaron en el dólar, lo que convirtió al petróleo crudo denominado en dólares en una compra más atractiva para los compradores extranjeros.

En general, creo que es seguro concluir que los mercados principales están reaccionando principalmente ante la debilidad del dólar. El dólar ha estado bajo presión durante aproximadamente dos semanas desde que publicó un patrón semanal potencialmente bajista para la semana del 16 de noviembre.

Ayudando a limitar las ganancias del dólar estuvo el aumento de las preocupaciones sobre el ritmo de futuras subidas de tipos de la Fed en 2019. Algunos también argumentan que un aumento de tipos de la Fed en diciembre, que parecía un hecho hace unas semanas, no es seguro en este momento, lo que pesa aún más en el dólar.

Todo comenzó con la publicación del informe de inflación del consumidor para octubre que se publicó el 14 de noviembre. Aunque el informe del IPC salió  como se esperaba, básicamente no cambió. Además, los inversores dijeron que el número se basó parcialmente en los precios de la gasolina. Dado que los precios de la gasolina han estado cayendo desde mediados de octubre, los traders están especulando que las cifras de inflación del consumidor serán más bajas en noviembre. Esto está compensando la predicción de la Fed de sobrecalentamiento de la inflación y esta es la piedra angular del plan de la Fed para subir los tipos de interés al menos 3 veces el año que viene.

Además de las preocupaciones por la inflación, el dólar también se está debilitando debido a los comentarios de un par de miembros de la Fed que dijeron que la Reserva Federal podría estar acercándose a la neutralidad en los tipos de interés. Esto significa que ven la economía como “ni demasiado caliente, ni demasiado fría”.

Entonces, lo que estamos viendo en el mercado de valores y en los mercados del petróleo crudo es ajuste de posiciones relacionada con la posibilidad de una caída en el valor del dólar en el corto plazo.

Además, hay otras señales de que los inversores están haciendo este ajuste. Según los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de EEUU, las posiciones largas en dólares han disminuido ligeramente.

Aunque la presión de venta en el dólar comenzó hace 2 semanas, el movimiento se interrumpió la semana pasada cuando la compra de refugio seguro impulsada por una fuerte caída en los precios de las acciones llevó a los inversores de nuevo a la seguridad del dólar. Si las acciones continúan subiendo y se pueden contener las ventas masivas, eso permitirá que el dólar se debilite ante la idea de una Reserva Federal menos agresiva.

La venta masiva del dólar podría acelerarse si el euro recibe suficiente apoyo del acuerdo del Brexit y el final del conflicto presupuestario entre la Unión Europea e Italia.

El patrón gráfico semanal ya indica un sesgo bajista en desarrollo contra el dólar. Los datos de la CFTC también muestran señales de que los inversores están empezando a reducir sus posiciones largas en el dólar. Ahora todo lo que necesitamos es un mercado de valores estable y compradores regresando al euro. Los datos también indican que las posiciones semanales netas en euros aumentaron a su ritmo semanal más alto en más de 2 meses. Si podemos lograr que el mercado bursátil acumule una o dos semanas de ganancias, entonces creo que el dólar se colapsará a medida que más inversores comiencen a recoger ganancias antes de fin de año.

Y todos sabemos que un dólar más débil será una noticia alcista para el oro, el petróleo crudo y los dólares australianos y neozelandeses de mayor riesgo.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Aumente Sus Conocimientos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers