Anuncio
Anuncio

El Oro Recupera Terreno Después de Malos Datos Manufactureros de EEUU

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: Dec 2, 2019, 16:08 UTC

El Oro Recupera Terreno Después de Malos Datos Manufactureros de EEUU

El oro está recuperando el terreno perdido al inicio de la sesión después de que el metal haya sido beneficiado por la aversión al riesgo impulsada por el mal dato económico de manufacturas en Estados Unidos.

Antes en el día, el metal operó bajo presión después de que China publicara du dato PMI Manufacturero Caixin con mejores números de lo esperado.

Además, el mercado está pesimista frente a un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos después de que China haya condenado la aprobación de leyes en favor de los protestantes en Hong Kong y haya prohibido la llegada de buques militares al antiguo protectorado británico que hoy está en manos del gobierno chino.

PMIs en todo el mundo mueven al mercado

Durante la sesión del lunes, se publicaron varios informes PMI de managers de empresas manufactureras. Dos tuvieron mayor impacto en el mercado, el PMI Caixin de China y el ISM manufacturero de EEUU.

Primero en China, Caixin publicó un PMI de 51.8, un avance desde el 51.7 registrado en octubre y en contra de la caída hasta 51.4 esperado por el mercado.

Después se publicaron los PMI europeos con el de Alemania mejorando hasta 44.1, el del Reino Unido hasta 48.9 y el de la eurozona hasta 46.9, todos mejor de lo esperado.

El PMI chino primero y los datos europeos en segunda instancia hicieron que el sentimiento del mercado mejorara y los activos riesgosos subieran. Por contra el oro empezó a operar bajo presión bajista y cayó 1.454.

Sin embargo, el ISM manufacturero empeoró en noviembre según la publicación del ente oficial para el mes con una lectura de 48.1, peor que el 48.3 registrado en octubre y muy por debajo del 49.2 esperado por el mercado.

Ante ese panorama, el sentimiento empeoró y los inversores empezaron a ser más cautos a la hora de comprar activos, siendo el XAU/USD el más beneficiado.

Oro Recupera terreno y flirtea con el terreno positivo

XAUUSD gráfico diario oro Diciembre 2
XAUUSD gráfico diario oro Diciembre 2

El oro ha recuperado todas sus pérdidas iniciales del lunes y después de haber encontrado soporte en 1.454 en la mañana europea, el XAU/USD ha subido en la mañana americana hasta el 1.465, principalmente impulsado por la aversión al riesgo generada por los malos datos del ISM manufacturero estadounidense.

En estos momentos, el XAU/USD está operando en 1.463.60, un 0.03% negativo en el día. Sin embargo, en el gráfico de una hora, los indicadores técnicos están mostrando un cambio en el bias del oro y señalan más subidas en el corto plazo.

En un contexto más amplio, el XAU/USD está operando en rango entre 1.455 y 1.465. Pequeño, pero significativo, ya que supone una consolidación por debajo del importante 1.480.

Las fronteras al alza ahora están en 1.480, 1.500 y 1.520. A la baja, los soportes aparecen en 1.460, 1.440 y 1.400.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio