Anuncio
Anuncio

El Precio del Gas Natural Sube por la Previsión de Frío, el Crudo Baja por Preocupaciones de Desaceleración Económica y el Oro Se Muestra Estable

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 13, 2019, 11:24 UTC

El Precio del Gas Natural Sube por la Previsión de Frío, el Crudo Baja por Preocupaciones de Desaceleración Económica y el Oro Se Muestra Estable

Los mercados de materias primas terminaron mixtos el viernes, pero los tres mayores (gas natural, petróleo crudo y oro) terminaron al alza la semana. Los pronósticos de clima frío cambiaron la tendencia a corto plazo en el gas natural a alcista, la recogida de ganancias se notó en el petróleo crudo y el oro fue víctima de un dólar más fuerte que contuvo su avance.

El Gas Natural Sube por la Previsión de Tiempo Frío a Finales de Mes en EEUU

Después de consolidar en el gráfico diario durante varios días, los futuros del gas natural finalmente rompieron la resistencia a corto plazo para cambiar la tendencia a alcista. Los compradores agresivos, los especuladores, los stops de compra y la cobertura de cortos se combinaron para impulsar la ruptura por encima del máximo de giro reciente de 2,932 dólares.

El viernes, el gas natural para marzo cerró a 2,945 dólares, subiendo 0,132 dólares o un +4,69%.

La primera zona objetivo al alza es 3,048 – 3,059 dólares. Dado que la tendencia es bajista, los vendedores podrían entrar en la prueba inicial de esta zona. Sin embargo, superar el nivel de 3,059 dólares podría desencadenar una ruptura alcista aún más fuerte, con 3,215 dólares siendo un objetivo potencial al alza.

El catalizador detrás de la subida repentina del viernes fueron los modelos climáticos que mostraron un cambio a temperaturas más frías para finales de mes. NatGasWeather observó temperaturas mucho más frías entre el 20 y el 25 de enero, mientras que el modelo europeo más suave agregó una cantidad “impresionante” de demanda de calefacción proyectada en las próximas dos semanas.

El Miedo a la Desaceleración Económica Mundial Anima la Recogida de Ganancias en el Petróleo

Los futuros del petróleo crudo de EEUU cayeron casi un 2 por ciento el viernes, ya que parte del impulso alcista generado por las esperanzas de acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China dio paso a nuevas preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

El viernes, los futuros del crudo WTI para marzo cerraron a 51,91 dólares, bajando 1,00 dólares o un -1,89% y el crudo Brent para marzo cerró a 60,48 dólares , bajando 1,20 dólares o un -1,98%.

Las esperanzas de que una guerra comercial total entre Washington y Pekín puede evitarse estuvieron alimentando un rally de una semana en el mercado del crudo. Aunque no se llegó a un acuerdo concreto después de tres días de conversaciones de nivel medio entre las autoridades de Estados Unidos y China, el resultado positivo dio lugar a que las dos potencias económicas programaran conversaciones de alto nivel para finales de mes.

Empañando las buenas noticias sobre las conversaciones comerciales estuvo la preocupación por una serie de informes económicos recientes que generaron preocupaciones por una desaceleración económica mundial. Además, de acuerdo con las fuentes políticas que hablaron con Reuters, China planea establecer un objetivo de crecimiento económico más bajo del 6-6,5 por ciento en 2019 en comparación con la meta del año pasado de “alrededor del” 6,5 por ciento. Los traders del petróleo crudo recogieron ganancias el viernes porque una desaceleración económica llevaría a una menor demanda de crudo, lo que provocaría precios más bajos.

El Mercado del Oro Apoyado por el Menor Apetito de Riesgo y la Posible Pausa en las Alzas de Tipos de EEUU

Los futuros del oro terminaron la sesión del viernes ligeramente al alza mientras cerraban su cuarta semana consecutiva de ganancias. Las señales de tocar techo en el mercado de valores respaldaron al oro junto con las expectativas de que la Reserva Federal podría ralentizar o detener su ciclo de ajuste de la política monetaria.

Los futuros del oro para febrero en Comex cerraron a 1289,50 dólares, subiendo 2,10 dólares o un +0,16%.

Ayudando a mantener el oro durante toda la semana estuvo un dólar más débil, que se vio presionado por las actas de la reunión de la Fed de diciembre y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que sugirieron que la Fed podría adoptar una postura moderada sobre futuras alzas de tipos. Powell también dijo que el banco central de EEUU podría ser paciente con la política de tipos, mientras que otros políticos de la Fed señalaron una inflación “apagada”.

El hecho de que la Reserva Federal advirtiera una inflación “apagada” se reafirmó el viernes cuando un informe del gobierno mostró que los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron por primera vez en nueve meses en diciembre. Esto fue atribuido a los precios de la energía más bajos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio