Anuncio
Anuncio

FMI Recorta Pronóstico de Crecimiento por Debilidad de la Economía Global

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 21, 2020, 12:48 UTC

FMI Recorta Pronóstico de Crecimiento por Debilidad de la Economía Global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que continúa viendo debilidades en las perspectivas económicas a nivel global ya que recortaba su pronóstico de crecimiento para 2020 para situarlo en el 3.3%, tras haber recortado la estimación sobre el crecimiento de 2019 dejándola en 2.9%.

“La recuperación proyectada del crecimiento global continúa siendo incierta. Continúa dependiendo de la recuperación en economías de mercados emergentes que están bajo presión y mostrando un rendimiento inferior al esperado, mientras que el crecimiento en las economías avanzadas se estabiliza cerca de los niveles actuales,” dijo en una declaración Gita Gopinath, directora económica del FMI.

No obstante el Fondo indicó que los focos de incertidumbre más importantes sobre la economía, tal y como destacó en octubre, se han disipado. “Parte de los riesgos han ido a menos ya que se ha firmado la Fase I del acuerdo comercial entre EEUU y China y las probabilidades de que el Brexit se haga sin acuerdo han disminuido,” dijo Gopinath.

Además el FMI ha dicho que se espera que los bancos centrales continúen apoyando a sus respectivas economías. “La política monetaria ha continuado impulsando al crecimiento y favoreciendo unas condiciones financieras prósperas. Tras estas evoluciones estamos empezando a ver signos prematuros de que el crecimiento global podría estar estabilizándose, aunque permanezca en niveles moderados,” también dijo Gopinath en el informe.

Sin embargo el FMI se muestra precavido sobre el estado de la economía global en un futuro próximo, en concreto sobre la posibilidad de que haya más tensiones en el comercio. “La tensión en las relaciones comerciales podría ir a más entre EEUU y Europa, y la tensión en las relaciones comerciales entre EEUU y China podría volver a aumentar,” dijo Gopinath.

Según Gopinath un posible aumento de la tensión en el comercio internacional “al mismo tiempo que aumenta el riesgo asociado con la geopolítica y se intensifica la inestabilidad social podrían hacer que la mejora de las condiciones financieras se revierta, que se muestren las vulnerabilidades financieras, y que se interrumpa agresivamente el crecimiento.”

“Es cierto que hay signos de estabilización, pero las perspectivas a nivel global continúan siendo débiles y no hay signos claros de que estemos cerca de un punto de inflexión. Sencillamente no hay margen para la autocomplacencia y el mundo necesita una cooperación multilateral más sólida y políticas a nivel nacional que respalden una recuperación económica que beneficia a todos,” concluyó.

FMI Atribuye la Mayor Parte de la Revisión Bajista a unos Pronósticos de Crecimiento Más Débiles en India

Se espera que India, la tercera economía más grande de Asia, crezca en 2020 un 5.8%, una cifra que está un 1.2% por debajo del pronóstico que había publicado la organización en octubre.

Crecimiento Chino Revisado al Alza

El pronóstico de crecimiento de China para 2020 se revisaba al alza en 0.2 puntos porcentuales para dejarlo en el 6.0%, según el FMI. En parte se debe a que la “fase uno” del acuerdo comercial al que el país ha llegado con EEUU probablemente reducirá parte de los riesgos a los que se enfrentaba la segunda economía más grande del mundo, dijo el Fondo.

FMI Predice un Crecimiento Moderado en EEUU

La proyección de crecimiento para EEUU, la economía más grande del mundo, es del 2.0% para este año, lo que supone una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales respecto a los pronósticos del FMI publicados en octubre.

FMI Espera que la Zona Euro Repunte

El crecimiento de la zona euro para este año se revisaba a la baja 0.1 puntos porcentuales para situarse en el 1.3%, según el FMI. Sin embargo esa proyección refleja un repunte respecto a la estimación del 1.2% que se había publicado el año anterior, que la organización atribuye a la expectativa de que mejore la demanda del exterior.

Estos son los pronósticos de crecimiento del FMI para las principales economías del país durante este año:

  • Alemania: 1.1%
  • Francia: 1.3%
  • Italia: 0.5%
  • España: 1.6%

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio