Anuncio
Anuncio

Influencias de la Energía: Desde los Recortes Sorpresivos en la Producción de Canadá Hasta Qatar Dejando la OPEP

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 4, 2018, 08:37 UTC

Influencias de la Energía: Desde los Recortes Sorpresivos en la Producción de Canadá Hasta Qatar Dejando la OPEP

El complejo energético de los Estados Unidos fue uno de los sectores más volátiles en noviembre, viéndose impulsado por una fuerte caída en los precios del petróleo crudo y un pico alcista en el precio del gas natural. Ambos mercados reaccionaron ante las preocupaciones por el suministro. Para el petróleo crudo, la oferta estaba aumentando debido al aumento de la producción de Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos. El gas natural fue apoyado por un amplio déficit de almacenamiento. La menor demanda debido a una posible desaceleración económica mundial también pesó en los precios del petróleo, mientras que la mayor demanda debido a temperaturas más bajas de lo normal mantuvieron al alza los precios del gas natural.

Si bien el foco permanece en las situaciones de oferta y demanda para ambos productos energéticos, algunos traders están prestando atención a otros eventos que pueden tener o no efectos a largo plazo en la acción del precio.

Petróleo Crudo Apoyado Por los Recortes Potenciales de la OPEP y la Reducción Sorpresiva de Canadá

La narrativa principal que apoya al petróleo crudo esta semana es el esfuerzo conjunto esperado de la OPEP y Rusia para contener el suministro entre 1,0 y 1,4 millones de barriles por día en un esfuerzo por estabilizar la oferta y los precios. Sin embargo, también tuvimos noticias sorpresivas el domingo de que la provincia canadiense de Alberta ordenó a sus productores que redujeran la producción en 325.000 bpd hasta que se reduzca el exceso de crudo en el almacenamiento.

La primera ministra de Alberta, Rachel Notley, dijo el domingo que el gobierno obligaría a los productores a reducir la producción en un 8,7 por ciento, o 325.000 bpd, hasta que se reduzca el exceso de petróleo crudo almacenado.

La medida es altamente inusual para una economía de mercado como Canadá, pero no estuvo exenta de controversia. Aparentemente, varias empresas petroleras de Canadá protestaron por el movimiento contra los recortes obligatorios de Alberta en la producción de crudo. Advirtieron sobre la excesiva intervención gubernamental incluso cuando el descuento en el crudo canadiense se redujo drásticamente con el plan de reducción.

No estamos seguros de si la reducción del productor logrará algo, pero es algo que vale la pena ver, ya que podría tener un impacto bajista en los precios si el gobierno cancela la orden.

Qatar Decide Abandonar la OPEP

Los traders de crudo también se vieron sorprendidos el lunes por la noticia de que el miembro de la OPEP, Qatar, dejará la organización el 1 de enero. Esta decisión llega en un momento crucial, ya que el cártel tiene previsto reunirse para discutir los recortes de producción esperados del 6 al 7 de diciembre en Viena.

Si bien Qatar es un productor de petróleo relativamente pequeño y no se espera que su decisión de terminar una relación de 57 años en la OPEP tenga una influencia importante en los precios de la energía, podría ser una señal de que los productores más pequeños están cada vez más descontentos con la forma en que Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, hace negocios. Si más pequeños productores deciden abandonar el cártel, eso disminuirá el poder que ejerce la OPEP sobre el mercado del petróleo crudo.

Manchas Solares y Aumento del Gas Natural

Según algunos científicos, si desea realizar un seguimiento de los precios del gas natural con mayor precisión, puede ser una buena idea seguir la evolución de las manchas solares. Aparentemente, las manchas solares aumentan y disminuyen en ciclos de aproximadamente 11 años y pueden ofrecer pistas para predecir los patrones climáticos. Su teoría establece que, cuantas menos manchas, más frío será el invierno en el hemisferio norte. En este momento, el sol está libre de manchas.

Según Matt Rogers, presidente de Commodity Weather Group, LLC, “cuando se forman menos manchas solares, el campo magnético se debilita y más rayos cósmicos llegan a la Tierra. Entonces aumentan las posibilidades de que el aire helado que cae en el Ártico, como hace a menudo durante el invierno, quede atrapado en el este de América del Norte o Europa y provoque episodios fríos severos”.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio