Anuncio
Anuncio

Informe de Empleo EEUU Manda al Oro a Mínimos de 3 Días

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Dec 6, 2019, 14:32 UTC

Informe de Empleo EEUU Manda al Oro a Mínimos de 3 Días

El oro está operando a la baja el viernes después de que un muy buen dato de creación empleo en Estados Unidos durante noviembre haya impulsado el sentimiento del mercado, las bolsas, el precio del dólar y por contra haya empujado al oro a la baja.

Por otro lado, el oro mantiene un ojo en los acontecimientos relacionados con la posible firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. President Trump dijo a periodistas que ambos países están haciendo progresos de cara a lograr un acuerdo.

Empleo crece en Estados Unidos más de lo esperado

La nóminas no agrícolas en Estados Unidos crecieron en 266 mil nuevos puestos de trabajo durante noviembre, un número que excede en gran medida las 180 mil nuevas nóminas esperadas por el mercado y especialmente significativo después del mal dato de empleo privado reportado por la ADP a mitad de semana.

Además, el dato de octubre fue revisado al alza desde el inicial 128 mil hasta las 156 mil nóminas creadas.

Por otro lado, los salarios crecieron un 0.2% en noviembre, por debajo del 0.3% esperado por el mercado, pero aumentaron 3.1% en el último año, más del 3.0% anticipado por los expertos.

La tasa de desempleo bajó a 3.5% en noviembre, menos del 3.6% esperado por Wall Street.

Oro prueba el 1.460 y se sitúa negativo en la semana

XAUUSD gráfico diario oro Diciembre 6
XAUUSD gráfico diario oro Diciembre 6

En estos momentos, el oro está probando el soporte del 1.460 después de haber hecho un viaje desde el área del 1.480 que estuvo probando durante gran parte de la semana.

El sentimiento de pesimismo relacionado con las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China mantuvieron al XAU/USD en torno al 1.480, pero la conjunción de esa resistencia y los niveles de media móvil de 50 y 200 días mantuvieron el par contenido.

Pero hoy viernes el sentimiento mejoró después del buen dato de empleo en EEUU y mandó al XAU/USD a probar la frontera del rango que se operó la semana pasada entre 1.440 y 1.460.

¿Qué sucederá ahora? Buena pregunta, ya que nadie puede predecir el futuro, sin embargo dadas las evidencias que el oro está siendo dirigido por dos factores fundamentales, las conversaciones comerciales entre EEUU y los tipos de interés de la Fed, se podría decir que el oro tiene más opciones de caer que de subir.

¿Por qué? Con todo el ruido que hemos experimentado con el posible o no posible acuerdo comercial entre los dos gigantes comerciales el oro no ha subido con fuerza, en parte por el buen funcionamiento de la economía en EEUU, pero también porque todos esperan que el acuerdo llegue pronto.

Así que el mercado, al que le gusta creer y potenciar las buenas noticias, está mejor posicionado para el lado bajista del oro y así lo muestran los indicadores técnicos del XAU/USD.

En todo caso, el oro está en estos momentos probando el soporte de 1.460, que de romperlo le abriría la puerta al rango entre 1.440 y 1.460. Abajo de eso la frontera se sitúa en el 1.400, un nivel no visto desde agosto pasado.

En el gráfico semanal, el XAU/USD ha perdido todo lo ganado durante la semana y ya se sitúa negativo en la semana especialmente impulsado por la caída de hoy. En estos momentos el metal está cayendo 0.11% en la semana, lo que confirma que el activo está atrapado en el rango entre 1.460 y 1.480.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio