Anuncio
Anuncio

La Montaña Rusa del Mercado de Valores Termina con un Cierre Semanal Alcista

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 31, 2018, 07:56 UTC

La Montaña Rusa del Mercado de Valores Termina con un Cierre Semanal Alcista

Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con una nota mixta el viernes, terminando una semana tumultuosa que dejó oscilaciones de precios volátiles en cada dirección. Para la semana, los principales índices cerraron al menos un 2,75 por ciento al alza, publicando su primera ganancia semanal en cuatro semanas. No obstante, a menos que los mercados muestren una recuperación drástica el lunes, las acciones de Estados Unidos terminarán su peor rendimiento de diciembre desde 1931.

En el mercado al contado, el índice de referencia S&P 500 cerró a 2485,74 puntos, subiendo 3,09 puntos o un +0,12%. El Dow Jones cerró a 23062,40 puntos, subiendo 76,42 puntos o un -0,31% y el NASDAQ cerró a 6584,52 puntos, subiendo 5,03 puntos o un +0,07%.

El Dow terminó a la baja después de ceder las ganancias iniciales. El movimiento fue impulsado por un rendimiento mixto de sus componentes principales. Un sector energético más débil hizo que el índice S&P 500 bajara después de que el índice subió hasta un 1,26 por ciento. El NASDAQ encontró soporte principalmente en las sólidas ganancias de Apple, Amazon y Netflix.

Semana en una Montaña Rusa

Para poner en perspectiva la acción del precio de la pasada semana, en solo dos días y medio, el S&P 500 mostró su peor rendimiento en la víspera de Navidad, su mayor ganancia desde 2009 y su mayor reversión alcista intradía desde 2010.

El Cierre Semanal Alcista No Disipa el Miedo

A pesar del cierre semanal en verde, se espera que las preocupaciones de los inversores se trasladen al nuevo año. Estas incluyen los temores de un error de política monetaria por parte de la Reserva Federal, un cierre continuado del gobierno de Washington y señales potenciales de que la economía mundial podría estar desacelerándose. Los inversores también están vigilando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China a medida que las conversaciones continúan avanzando hacia la fecha límite del 1 de marzo para lograr un acuerdo comercial.

Se Espera que la Volatilidad Continúe

Aunque algunos inversores están achacando las fluctuaciones de los precios de esta semana a la falta de liquidez en el mercado debido a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, es probable que la volatilidad continúe hasta el próximo año. La creciente incertidumbre sobre si EEUU se dirige hacia una recesión, lo que confunde la política de la Fed, la disputa comercial entre Estados Unidos y China y los posibles problemas legales del Presidente Trump son factores importantes que pesan en la confianza de los inversores.

Año Malgastado

Los tres principales índices de EEUU registraron máximos históricos en 2018, sin embargo, todos están en condiciones de terminar el año a la baja. Este tipo de giro drástico en los gráficos anuales es bastante raro y es un fuerte indicio de que la venta es mayor que la compra a los niveles de precios actuales. Este tipo de patrón del gráfico puede ser indicativo de un máximo importante que podría llevar a un mercado bajista de 2 o incluso 3 años.

Faltando un día para el año nuevo, el Dow y el S&P 500 están en camino de registrar su primera pérdida anual desde 2015. El NASDAQ está en camino de publicar su primer descenso anual en 7 años.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio