Anuncio
Anuncio

Las Conversaciones Entre China y Estados Unidos Llegan Inesperadamente al Tercer Día

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 9, 2019, 09:16 UTC

Las Conversaciones Entre China y Estados Unidos Llegan Inesperadamente al Tercer Día

Los principales índices bursátiles asiáticos están publicando ganancias sólidas el miércoles con la esperanza de que Washington y Pekín puedan acercarse más a un acuerdo para poner fin a su actual disputa comercial. Reuters informa que Steven Winberg, secretario adjunto de Fossil Energy en el Departamento de Energía de los Estados Unidos, dijo el martes que las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing se extenderán a un tercer día no programado el miércoles.

“Confirmo que continuaremos mañana, sí”, dijo Steven Winberg.

En este escrito, el índice Shanghai de China se negocia a 2566,66 puntos, subiendo 40,20 puntos o un +1,59%. El índice Hang Seng de Hong Kong está a 26512,06 puntos, subiendo 636,61 puntos o un +2,46%.

El Nikkei de Japón se negocia a 20488,33 puntos, subiendo 284,29 puntos o un +1,41% y el ASX 200 de Australia se negocia a 5775,60 puntos, subiendo 53,20 puntos o un +0,93%.

No Terminó Aún Ni Terminará en un Tiempo

Un acuerdo comercial preliminar será una buena noticia para los inversores y es probable que los mercados de valores salten con las noticias, sin embargo, simplemente tenga en cuenta que este es el primer paso en el proceso. El movimiento inicial será ofrecer una declaración conjunta. Esto hará que el mundo sepa que el acuerdo preliminar es real. También revelará más sobre lo que ambas partes han acordado provisionalmente.

En segundo lugar, el gobierno de Trump y el propio presidente tendrán que firmar el acuerdo. Esto podría llevar algo de tiempo porque hay algunos miembros de línea dura en el personal que parecen querer castigar a China más.

Finalmente, Trump ha estado presionando para un “acuerdo global” y, si el nuevo acuerdo no cumple con sus expectativas, puede vetar todo el acuerdo. Si acepta algo menos de lo que exigió, esto será una señal de debilidad.

China quiere poner fin a la disputa comercial, ¿pero a qué precio?

Dada la reciente ola de noticias de crecimiento económico más débiles de lo esperado, China tiene un incentivo para terminar las conversaciones comerciales lo más rápido posible, pero no hará ninguna “concesión irrazonable” y cualquier acuerdo debe suponer un compromiso de ambas partes, según dijo el periódico estatal China Daily hoy más temprano.

Según la CNBC, el China Daily dijo en un editorial que la postura de Beijing sigue siendo firme de que la disputa perjudica a ambos países y altera el orden del comercio internacional y las cadenas de suministro.

“Sin embargo, también dejó claro que no buscará una solución a las fricciones comerciales haciendo concesiones irrazonables, y cualquier acuerdo debe involucrar dar y recibir a ambas partes”, dijo.

Pueden estar muy lejos en un punto importante

El presidente Trump dijo que las conversaciones han ido bien y que China ha demostrado que está dispuesta a colaborar con Estados Unidos en algunos temas, comprando soja, por ejemplo y reduciendo los aranceles de los automóviles. Sin embargo, ambas potencias económicas pueden estar muy alejadas de las reformas estructurales chinas. El gobierno de Trump quiere que China acepte detener el presunto robo y transferencia forzada de tecnología estadounidense. Además, todavía tiene que encontrar una manera de vigilar a China y hacer que Pekín cumpla sus promesas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio