Anuncio
Anuncio

Los Datos de Empleo y de Crecimiento Salarial Optimistas Subrayan la Fortaleza de la Economía de Estados Unidos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 6, 2019, 11:01 UTC

Los Datos de Empleo y de Crecimiento Salarial Optimistas Subrayan la Fortaleza de la Economía de Estados Unidos

Al contrario de lo que los mercados financieros han estado diciendo a los inversores, el informe de empleos de Estados Unidos del viernes envió un poderoso mensaje sobre la fortaleza de la economía. Como dijo Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors, “la economía se ha estado desacelerando, pero alguien se olvidó de decírselo a los mercados laborales”.

El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó un informe que mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 312.000 en diciembre. Este número salió por encima de la estimación previa al informe de 176.000 empleos.

Los salarios medios por hora también superaron el pronóstico, con los salarios subiendo un 3,2 por ciento respecto al año anterior y un 0,4 por ciento respecto al mes anterior. Los datos también mostraron que el aumento interanual está ligado con el mejor mes de octubre desde abril de 2009. Además, la semana laboral media aumentó en 0,1 a 34,5 horas. Los traders esperaban 3 por ciento para el año y un 0,3 por ciento desde noviembre.

La tasa de desempleo aumentó al 3,9 por ciento, cifra mayor que la previsión del 3,6 por ciento. Sin embargo, este número aumentó porque 419.000 nuevos trabajadores ingresaron a la fuerza laboral y la tasa de participación en la fuerza laboral aumentó un 63,1 por ciento. El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales continuó diciendo que el nivel de participación subió 0,2 puntos porcentuales en comparación con noviembre y 0,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Los economistas esperaban que la tasa de desempleo bajaría al 3,6 por ciento.

Los analistas y asesores se quedaron sorprendidos por el informe alcista, con Paul Ashworth, economista jefe de Estados Unidos en Capital Economics, quien dijo en una nota que el informe “sugiere que la economía de Estados Unidos todavía tiene un considerable impulso por delante”.

Ashworth también agregó: “El aumento mucho mayor de lo esperado de 312.000 en las nóminas no agrícolas de diciembre parecería burlarse de los temores del mercado ante una recesión inminente”.

Otras Señales de Mercado Laboral Caliente

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que el crecimiento de las nóminas totalizó 2,6 millones en 2018, su nivel más alto desde 2015 y muy por encima de los 2,2 millones de 2017.

El cuidado de la salud lideró la creación de nuevos empleos, agregando 50.000 en diciembre. Los restaurantes y bares fueron los siguientes, con 41.000 nuevos empleos. La industria de la construcción sumó 38.000 empleos en diciembre. La manufactura sumó 32.000 empleos para el mes. El informe también mostró que el sector experimentó un aumento en 2018, con 284.000 nuevos empleos que representan un aumento del 37 por ciento respecto al año anterior.

Finalmente, el gobierno agregó 11.000 empleos el mes pasado.

Revisiones, Revisiones y Más Revisiones

Además de la tendencia alcista del viernes, hubo revisiones al alza de los números de octubre y noviembre. El número de empleos de octubre aumentó de 237.000 a 274.000, mostrando un aumento neto de 58.000 de los recuentos anteriores. Las cifras de noviembre se elevaron tras una decepción de 155.000 a un cifra revisada de 176.000.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio