Anuncio
Anuncio

Los Políticos Estadounidenses Pueden Haber Encontrado la Forma de Evitar el Cierre del Gobierno

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 12, 2019, 08:52 UTC

Los Políticos Estadounidenses Pueden Haber Encontrado la Forma de Evitar el Cierre del Gobierno

En noticias de última hora, la CNBC informa que los negociadores del Congreso dijeron que llegaron a un acuerdo tentativo el lunes para financiar al gobierno y evitar otro cierre administrativo. La noticia está ejerciendo cierta presión sobre el dólar, al tiempo que ayudó a los futuros de los índices estadounidenses en la noche. El anuncio del acuerdo pendiente se produjo apenas unos minutos antes de que el presidente Trump llegara a la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, donde se esperaba que tratara de recabar apoyo para el muro propuesto.

Republicanos y Demócratas Encuentran un Terreno Común

Según el informe, los cuatro principales líderes del Congreso, encabezados por el senador Richard Shelby, R-Ala y la Representante Nita Lowey, D-N.Y., surgieron de una reunión sobre financiamiento de seguridad fronteriza el lunes por la noche y anunciaron un acuerdo inicial para financiar al gobierno pasada la medianoche del viernes.

Las partes involucradas en las negociaciones no ofrecieron inmediatamente detalles del acuerdo ni dijeron cuándo publicarán el texto del proyecto de ley. Sin embargo, una fuente del Congreso dijo a CNBC que pondría alrededor de 1400 millones de dólares para barreras físicas, pero no un muro. Incluiría unas 55 millas nuevas de cercas con bolardos. El acuerdo también reduciría el límite para los lechos de detención de Inmigración y Control de Aduanas en aproximadamente un 17 por ciento desde los 49.057 actuales a 40.520, según la fuente.

Cualquier Acuerdo Todavía Necesita el Apoyo de Trump

La acción de precios temprana en los mercados financieros sugiere que los inversores están siendo cautelosamente optimistas acerca de que el acuerdo se alcance de manera oportuna. Además, la aprobación de la medida depende del apoyo de Trump.

La pregunta sigue siendo cómo reaccionará el presidente Trump a la nueva propuesta. En diciembre, Trump adoptó un enfoque de línea dura, amenazando con vetar cualquier plan que no incluyera 5700 millones de dólares para construir su muro fronterizo propuesto. Sin embargo, últimamente, Trump parece estar más dispuesto a aceptar un acuerdo, aunque no incluye esa suma completa.

Se Acerca la Fecha Límite

Un proyecto de ley podría ser presentado el martes a última hora o el miércoles temprano, pero podría ser más tarde. Es probable que los traders muestren más convicción una vez que se apruebe el proyecto de ley. Esto se debe a que, hace solo unos días, los legisladores en un comité de la conferencia que intentaban resolver un acuerdo de financiamiento mostraron dudas sobre el acuerdo para evitar un cierre. Además, algunos de los escépticos están calificando la medida como un último esfuerzo para volver a encarrilar las conversaciones.

Impacto en el Mercado

Evitar otro cierre del gobierno debería ser positivo para las acciones y negativo para el dólar. La noticia sería positiva para el crecimiento económico de Estados Unidos, ya que debería apuntalar los precios de las acciones. Durante el reciente cierre parcial de 35 días, la industria estadounidense sufrió pérdidas, especialmente el sector de las aerolíneas. El crecimiento del PIB de Estados Unidos también se vio afectado negativamente. El dólar podría debilitarse porque se animará  a los inversores a reducir algunas de sus posiciones de refugio seguro.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio